Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Diputados por un día... ahora en casa

Aldeas infantiles se reinventa y este año su actividad parlamentaria "Diputados por un día" se ha celebrado vía telemática

16/06/2020

Cada año Aldeas Infantiles celebra cada año el acto "Diputados por un día" en el que participan estudiantes de Infantil y Primaria de 23 centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta acción se enmarca dentro del programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores".

Este año, debido a la pandemia de la COVID-19 Aldeas Infantiles se ha visto obligado a anular la celebración del acto por el que alumnos y alumnas de Infantil y primaria acudían cada marzo desde hace 11 años al Parlamento regional para hacer propuestas que ayuden a mejorar y aumentar la responsabilidad de los ciudadanos y, posteriormente votarlas y aprobarlas en un pleno simulado.

Este curso el tema propuesto por Aldeas Infantiles ha sido el Desarrollo Sostenible y por ello, el objetivo ha sido fomentar el valor del compromiso de los alumnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU, implicando a estudiantes y profesores de los centros escolares en la Agenda 2030.

En esta edición especial se ha adaptado el formato a los medios digitales convirtiéndose en "Diputados por un día...a hora en casa", participando un total de 175 alumnas y alumnos riojanos de los centros Nuestra Señora de la Vega de Haro y; el Centro Rural Asociado Valle del Oja Tirón de las localidades de Anguciana, Castañares de Rioja, Cuzcurrita y Santur de Rioja.

"Diputados por un día... ahora en casa" recoge la opinión de los alumnos y alumnas sobre el valor propuesto este curso escolar, y la implicación de los centros escolares y profesores en la Agenda 2030. Además han realizado una votación telemática por la que han decidido que ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) les parecen más interesante para, posteriormente, llevarlos a la práctica.

Así, los resultados obtenidos han sido:

 - Primer lugar: ODS-6 "Ahorrar en agua, usar la cisterna a medias, lavadoras y lavavajillas llenos y no dejar correr el agua en la ducha al enjabonarnos" con 53 votos.

 - Segundo lugar: ODS-13 "No derrochar en material escolar y no comprar más mientras tengamos lápices, pinturas, etc" con 30 votos

 -  Tercer lugar (triple empate): ODS12 y13 "No utilizar plástico y realizar una campaña para darlo a conocer"; ODS-12 y 13 "Poner la calefacción o el aire acondicionado sólo cuando sea necesario" y; ODS-12 "No tirar ni malgastar el almuerzo y tirar los envoltorios a su contenedor", con 15 votos cada una.

Puedes ver todos los vídeos en la web de Aldeas Infantiles:

https://www.aldeasinfantiles.es/parlamento-de-la-rioja