Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Declaración Institucional para la puesta en valor de cooperantes que atienden a las personas refugiadas e inmigrantes

19/04/2018

El Pleno del Parlamento ha aprobado esta mañana, con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios, la siguiente declaración institucional:

Proactiva  Open  Arms es una organización  no gubernamental y sin ánimo  de lucro  cuya principal misión  es rescatar  del mar a los refugiados  que llegan a Europa huyendo   de  conflictos   bélicos,  persecución  o  pobreza.  Nace  de  una  empresa  de socorrismo  y salvamento  marítimo  con dilatada  experiencia  en las costas españolas. Dedicados  a  la  vigilancia   y  salvamento   de  las  embarcaciones   de  personas   que necesitan   auxilio   en  el  Mar   Egeo y  Mediterráneo  Central,  denuncian   todas   las injusticias  que están pasando y que pocos cuentan. Esta ONG es miembro de la lnternational Maritime Rescue Federation,   siendo   actualmente  los   únicos  “full members” del Estado español.

Recientemente, uno  de sus barcos fue retenido  en Sicilia tras  rescatar  a 218 migrantes  en alta mar. De la misma forma, tres bomberos de Andalucía se enfrentan a penas de 10 años de prisión  por ayudar a los refugiados  que luchan por su vida en el Mediterráneo.

Desde el Parlamento  de La Rioja no somos ajenos a esta cuestión, y por  eso queremos  poner  en valor a través de esta declaración  a todas aquellas personas, instituciones y ONGs que trabajan  sobre el terreno  para ayudar a salvar la vida a todas las personas migrantes  que huyen de la guerra y el terror en sus territorios de origen. El  Parlamento de La Rioja defiende la aplicación  sin  excepción  de los derechos humanos, que han de quedar amparados y no criminalizados por las legislaciones tanto nacionales como internacionales, por lo que en los casos anteriormente señalados han de ser de aplicación las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos  que valoran el superior  derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.