Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Conmemoración de la firma del Convenio de Santa Coloma

El día 08 de Junio el Parlamento conmemora la firma del Convenio de Santa Coloma de 1812 coincidiendo con la celebración del 09 de Junio "Día de la Rioja"

05/06/2020

El Parlamento, la Cámara legislativa y epicentro del pueblo riojano ha celebrado desde el año 1998 el hecho histórico que supuso para nuestra comunidad autónoma la firma del Convenio de Santa Coloma de 1812.

Este año conmemoramos la firma del Convenio de Santa Coloma de forma extraordinaria, dado que la crisis de la pandemia de la COVID-19 nos obliga a cancelar la celebración que año tras año, el Parlamento organiza con la colaboración del Ayuntamiento y asociaciones de Santa Coloma. La responsabilidad que asumimos como institución riojana nos obliga a priorizar la salud y el bienestar de todos los riojanos y riojanas, especialmente en los vecinos y asistentes al acto celebrado en la Plaza de Santa Coloma.

Historia de la Convención de Santa Coloma, de 8 de diciembre de 1812

El 08 de diciembre de 1812 la localidad de Santa Coloma acogió a representantes de más de 59 municipios de la región los cuales demandaban que nuestra región fuera considerada una provincia autónoma, soberana e independiente. Esta reunión que pasaría a denominarse “Convención de Santa Coloma” supuso una reivindicación liberal de la identidad riojana, iniciándose el camino para configurar la comunidad de La Rioja como una entidad política y administrativa independiente de España.

La Rioja históricamente ha supuesto un cruce de caminos, por ello precisamente, en 1812 se solicitó la independencia de esta región la cual estaba repartida entre Soria, Burgos y Álava. La guerra de la independencia no había hecho más que agravar la situación dado que se les exigía una gran aportación de bienes y soldados.

En 1812 el General Castaños, nombra a un Comandante General y único Jefe de la provincia de La Rioja, al Coronel San Llorente que comienza a organizar una autonomía administrativa con un mando único, para lo que convoca a los representantes de los municipios riojanos. Cincuenta y nueve alcaldes de localidades riojanas acuden a Santa Coloma, erigiéndose como Junta General favoreciendo que el 15 de diciembre de 1915 se creara la primera Diputación Provincial formada por cuatro representantes, dos de Rioja Alta y dos de Rioja Baja.  Fue esta primera diputación la que enviaría la solicitud a las Cortes de Cádiz para que se configurara La Rioja como provincia independiente pero, no fue hasta 1833 cuando un Real Decreto otorga a región la categoría de provincia, la provincia de Logroño.

Asociaciones de distintos colectivos sociales como el Colectivo Riojano o la Asociación de Amigos de La Rioja crearon una campaña de prensa en la que darían a conocer las particularidades de esta región. Tal fue el éxito de la campaña que ya sólo se aceptaría la independencia de la región y se rechazaría la adhesión a Castilla León o la integración en comunidades como Navarra, País Vasco o Aragón.

El 4 de octubre de 1979 el pleno del ayuntamiento de Logroño acuerda iniciar el proceso del acuerdo autonómico de La Rioja según el artículo 143 de la Constitución Española. En los tres meses posteriores 171 de los 174 municipios de la región se pronunciaron a favor de la autonomía, constituyendo entonces la asamblea que se encargaría de elaborar el proyecto del Estatuto de Autonomía. Esta asamblea estaría formada por los 24 diputados provinciales y los 8 parlamentarios.

El 25 de enero de 1980 se celebró la primera reunión no oficial de esta asamblea, conocida como la de los treinta y dos o treintadosantes. Posteriormente, los días 24 y 25 de abril del año siguiente se votaron los artículos del estatuto uno a uno para, finalmente, quedar íntegramente aprobado por 22 votos a favor y cuatro en contra, firmándose solemnemente dicho estatuto el día 8 de mayo de 1981 en San Millán de la Cogolla. Finalmente, quedaría aprobado el 25 de mayo de 1982 en sesión plenaria del Congreso de los Diputados y sancionado por el Rey de España el 9 de junio. Día el cual se estableció como DÍA DE LA RIOJA.

Desde entonces La Rioja es una comunidad autónoma con autogobierno elegido por todos los riojanos y riojanas y representado en el Parlamento de La Rioja.