Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Conferencia sobre los diviseros del Solar de Tejada en 1812

Junta anual de la institución

06/10/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha pronunciado hoy, 6 de octubre, la conferencia “Solariegos de Tejada en la España de 1812” con motivo de la Junta Anual de esta institución celebrada en Laguna de Cameros y ha destacado la contribución de los diputados riojanos pertenecientes a Tejada o Valdeosera en las Cortes de Cádiz desde posturas ideológicas distintas. “Algunos descendientes de hidalgos y hacendados cameranos -ha subrayado- se debatían entre el progresismo afrancesado en su vertiente ilustrada y la necesidad de mantener sus privilegios y dominios”.

En opinión de Ceniceros González, los parlamentarios de origen riojano vivieron en primera persona la transformación de la sociedad y la política española hacia el liberalismo “y representaron la evolución de las elites riojanas, de tradición ilustrada y gran peso en el ámbito municipal”. Según sus palabras, la presencia de diputados procedentes del Solar de Tejada “simboliza la inquietud de los diviseros por estar siempre en la primera línea de los acontecimientos políticos y sociales”.

En su intervención, el Presidente del Parlamento se ha referido a Manuel García Hereros Sáenz de Tejada, uno de los diputados más influyentes del periodo constituyente que fue quien precisamente logró que prosperara la abolición de los señoríos. El decreto que se aprobó a instancias del político de San Román permitió, no obstante, la subsistencia de los señoríos territoriales y solariegos, lo que significó a la larga la continuidad del Solar de Tejada.

Ceniceros González también ha recordado las biografías e intervenciones parlamentarias de Pedro González de Tejada, Indalecio Moreno de Montenegro de Velasco, Mateo Valdemoros y Cruz, Aniceto Ibáñez de Ocerín y Vallejo y otros riojanos como el obispo Aguiriano, Bonifacio Tosantos, Casimiro de Govantes y Fernández Angulo, Alejandro Izquierdo García Escudero, Andrés López de Queralta, Juan José Moros Urzabieta y Antonio Agustín Payán de Tejada y Figueroa.

Por último ha incidido en la presencia de diviseros entre los firmantes de la Exposición que se redactó en Santa Coloma en 1812 y que se elevó a las Cortes de Cádiz solicitando que se reconociera la identidad de La Rioja. “La pertenencia de los firmantes -ha señalado- al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada nos informa de la situación preeminente que han ocupado los Tejada a lo largo de la historia y su vocación por preservar nuestras raíces y nuestras señas de identidad.”
Ceniceros González ha elogiado la pervivencia del Solar de Tejada durante más de mil años pese a la abolición de los señoríos iniciada en las Cortes de Cádiz y las turbulencias políticas y económicas que se han sucedido durante los últimos siglos XIX y XX. El Solar de Tejada es la institución nobiliaria colectiva más antigua de España cuyos privilegios han sido confirmados por todos los monarcas españoles, desde Pedro I hasta el rey Juan Carlos I, pasando por los Reyes Católicos, los Austrias o los Borbones. Pese a que hoy día los privilegios son meramente honoríficos, el Solar cuenta con una finca de medio millar de hectáreas donde está ubicada su Casa solariega y su escudo en el término municipal de Laguna de Cameros.