Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Concluye la XXVI Conferencia Interparlamentaria "Paz y Libertad para el pueblo saharaui"

Casi 60 diputados y diputadas de las asambleas legislativas de toda España respaldan la XXVI Conferencia Interparlamentaria celebrada en La Rioja

07/05/2022

La segunda sesión de la Conferencia Interparlamentaria ha concluido tras una jornada en la que se han llevado a cabo varias ponencias y mesas de trabajo en la que han participado tanto diputados como diputadas de Parlamentos y Asambleas regionales, como miembros de asociaciones y plataformas en favor del Sáhara Occidental.

La jornada, celebrada en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño; ha dado comienzo a primera hora con la bienvenida y recepción de la mesa directiva formada por Carmelo Barrio, coordinador de la Interparlamentaria Nacional; Henar Moreno, coordinadora de la Ponencia en el Parlamento de La Rioja; Abdalahe Hamad, delegado saharaui en La Rioja y; Abdullah Arabi, delegado saharaui de España.

Tras la bienvenida, los distintos asistentes han participado en distintos grupos de trabajo dirigidos por los miembros de la Ponencia "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental de La Rioja". Así, han intervenido presidentes y miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, FEDISSAH, CEAS Sáhara así como el delegado saharaui y representante del Frente Polisario en España. 

Entre las actividades previstas también se ha expuesto el informe de la XXV Conferencia Interparlamentaria; se ha presentado el plan de trabajo para el año 2022; se ha presentado, debatido y aprobado la Declaración de esta edición y se ha elegido a los miembros de la Junta Directiva.

En el último punto del orden del día se ha decidido que la presidencia de la Interparlamentaria nacional siga estando en manos del diputado Carmelo Barrio, incluyendo en la junta directiva a las diputada riojana Henar Moreno, Mª Montserrat Prado, diputada del Parlamento de Galicia y a Cristina Mayor, diputada del Parlamento de Islas Baleares.

La Conferencia ha quedado clausurada con el acuerdo y aprobación de la nueva Declaración de la XXVI Conferencia en la que se confirma el compromiso de los asistentes y resto de diputados y diputadas miembros a trabajar en favor de la consecución de las mejoras de derechos y libertades del pueblo saharaui.