Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comparecencia del consejero de Desarrollo Autonómico ante el Parlamento

La consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja da cuenta en el Parlamento de las medidas tomadas frente a la pandemia del COVID-19

29/04/2020

Jose Ignacio Castresana, consejero de Desarrollo Autonómico ha comparecido nuevamente ante el Parlamento de La Rioja, para continuar explicando cuales han sido las actuaciones que desde su consejería se han llevado a cabo para paliar los efectos causados por la crisis del coronavirus.

Castresana ha corroborado que la situación provocada por el COVID-19 y el estado de alarma han causado un importante impacto económico para empresas y familias. Por esto, la consejería ha basado sus actuaciones en dos ejes básicos: buscar que las familias mantengan sus rentas y su capacidad adquisitiva y; preservar la capacidad productiva de las empresas.

De esta forma y siguiendo estos ejes, la consejería ha llevado a cabo diversas medidas desde que la crisis de esta pandemia impulsara el estado de alarma nacional: la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y el acceso a la liquidez y ayudas específicas para las empresas.

En el caso de los ERTE se han adoptado como mecanismos de ayuda a empresas, preservando la capacidad productiva de estas así como a familias, permitiendo la reincorporación de los trabajadores tras el fin del confinamiento.

De este modo, se han tramitado más de 4000 ERTES de los cuales se han aprobado casi 3700 expedientes, 3644 por motivo de fuerza mayor y 91 por otras causas, afectando a un total de 20616 trabajadores. Para ello, ha sido necesario reforzar el operativo hasta conformar un equipo de 80 empleados públicos de cuatro consejerías para dar respuesta y apoyo en la tramitación de estos expedientes a empresas.

Complementariamente, se ha ofrecido un servicio de apoyo integral a empresas por medio de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, de la propia consejería, FER, Cámara de Comercio y 11 ayuntamientos. Este servicio de apoyo integral ha mantenido informadas a las empresas en materia de ayudas tanto de carácter regional como de carácter nacional y se ha acompañado y asesorado a las mismas por medio de un grupo de ocho gestores y una red de 25 informadores. Este servicio de asesoramiento ha contabilizado un total de 4205 consultas.

En segundo lugar, el acceso a la liquidez se ha impulsado a través de líneas de subvenciones las cuales van destinadas, principalmente, a hacer frente a los gastos soportados por el tejido empresarial. Para ello se ha dotado una partida de 2,1 millones de euros, de los cuales se estiman asignados 1.019.000 de euros en 925 solicitudes de ayudas, pudiéndose redotar dichas ayudas en caso de que sea necesario.

Por otro lado, también se ha acompañado a las empresas e impulsado su acceso a préstamos ICO que permiten el acceso a las empresas a fondos de liquidez nacionales extraordinarios. Estos préstamos ICO ofrecen garantías de hasta el 80% y cuantías desde 1,5 millones de euros hasta el 25% de la facturación anual o 2 años de gasto de personal. Para conocer el nivel de acceso a estos préstamos ICO la consejería mantiene reuniones semanales con las distintas entidades financieras.

La consejería igualmente mantiene el servicio de teléfono único, a través del cual las empresas y empresarios pueden hacer distintas consultas de carácter laboral, de prevención y salud laboral así como cualquier otra solicitud que se quiera plantear.

Finalmente, se están diseñando un plan de medidas de prevención en el marco de un acuerdo tomado entre la FER, los sindicatos, los trabajadores y la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, por el cual se fijan unas series de medidas de protección individual y de salud en el trabajo. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja ejercerá de árbitro y asesor último para garantizar que todos los centros de trabajo cumplen las normativas de seguridad necesarias. Además, el acuerdo se acompañará de medidas y ayudas específicas para las empresas en este ámbito.

Castresana, ha afirmado que el fin último de esta batería de medidas no es otro que el de prevenir los nuevos contagios en los centros de trabajo. Por ello, la consejería de Desarrollo Autonómico insta a los diferentes grupos y agentes económicos a llegar a un consenso para actuar y seguir adelante para  hacer frente a esta pandemia con gran impacto económico a medio y largo plazo.