Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comparecencia de Sostenibilidad y Transición Ecológica

Jose Luis Rubio, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica comparece en Comisión ante los grupos parlamentarios

08/05/2020

El consejero ha iniciado su comparecencia enviado sus condolencias, deseos de recuperación y fuerza a todos los afectados por el coronavirus además de dando las gracias a todos los profesionales que han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Igualmente ha hecho una mención especial a los trabajadores de su consejería y en particular a los empleados públicos que han sido trasladados para ayudar en la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo. Así mismo ha reconocido el trabajo de transportistas, agentes y bomberos forestales, personal del Parque Móvil y todas las fuerzas que han colaborado en la ayuda al freno de la pandemia.

Desde que en marzo se declaró el estado de alarma nacional, la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica al igual que el resto del Ejecutivo regional ha volcado todos sus esfuerzos en disminuir el riesgo de contagio por ello, su objetivo principal es llevar a cabo un proceso gradual con el que alcanzar la nueva normalidad.

Rubio ha enumerado diversas actuaciones que se han realizado desde su consejería, cuyo fin ha sido la de cubrir los servicios principales durante el estado de alarma, entre las que ha destacado: la promoción de obras públicas en nuestra región, principalmente las paradas a causa de esta situación.

Desde la Dirección General de Infraestructuras, la cual gestiona los sistemas de transporte regionales, entre los que se encuentran el transporte metropolitano; el interurbana y; líneas rurales se han efectuado varias evaluaciones de estas líneas de transporte dando lugar a un proceso de ajuste de horarios y frecuencias de transporte. Con el fin de facilitar el acceso de los riojanos y riojanas a sus puestos de trabajo se han aprobado varias medidas como: la instalación de mamparas de protección a conductores de vehículos de transporte de personas o la reducción del número de viajeros para cumplir con las medidas de seguridad estipulados por la autoridad pertinente.

Esta consejería ha adecuado los servicios de transporte rural e interurbanos a las demandas de la ciudadanía, y con el acuerdo de las empresas concesionarias así, se han implantado los horarios de la temporada estival hasta septiembre así como los horarios de domingo y festivos para los fines de semana; además, se ha eliminado el servicio de búho hasta que no esté instaurada la nueva normalidad. Por orden ministerial actualmente las medidas han sido ampliadas por lo que es obligatorio el uso de mascarillas en medios de transporte de pasajeros públicos o la ocupación por metro cuadrado de espacio de los vehículos por un máximo de 2 viajeros.

Igualmente, los vuelos regulares entre Madrid y La Rioja, acometidos por la compañía Air Nostrum han sido cancelados temporalmente; se han entregado mascarillas de protección a transportistas de mercancías y viajeros a través de la empresa Correos o las empresas concesionarias y; se han continuado con los servicios de tramitación electrónica, tales como la gestión de las inscripciones para la obtención del carnet de conducir para transporte de mercancías peligrosas, o la renovación de carnet de conducir para mayores de 65 años.

El servicio de carreteras a través del personal del parque de mantenimiento de carreteras, además de continuar con las labores de mantenimiento de carreteras, ha participado en la limpieza de municipios o en el transporte de medicamentos. Actualmente, han retomado su actividad habitual y también trabajan en la mejora de las carreteras afectadas por las lluvias de los últimos días.

Así mismo, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Residuos Hídricos se han llevado a cabo diversas actuaciones para el correcto funcionamiento del servicio de gestión de residuos; el tratamiento de aguas residuales y; el abastecimiento de agua potable, permitiendo así garantizar el servicio y el mantenimiento de las medidas de seguridad acordadas por el Ministerio de Sanidad.

El resto de servicios que gestionan las distintas Direcciones Generales de esta consejería han continuado trabajando dentro de sus competencias, en muchos casos frenadas debido a la situación de confinamiento obligatorio por el estado de alarma.