Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comparecencia de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población comparece en sede parlamentaria

06/05/2020

Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha iniciado su comparecencia de hoy recordando a las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus, enviando el pésame a las familias de estos y afirmando que a pesar de los aspectos negativos de esta, se ha despertado la fortaleza, responsabilidad y ejemplaridad de nuestra sociedad.

Desde la consejería, se ha trabajado desde el inicio de la pandemia con unos objetivos firmes: encontrando soluciones para que agricultores y ganaderos no quedaran atrás en el medio rural y garantizando el derecho a la vivienda

Dentro del primero objetivo esta consejería ha priorizado el garantizar el trabajo de agricultores y ganaderos como suministradores de productos tanto animal como vegetal teniendo siempre en cuenta la salud pública. En este sentido, la consejería está atendiendo cuestiones tan relevantes para el entorno rural como son el pago efectivo de los expedientes de ayuda y la necesidad de impulsar las actuaciones administrativas previas a determinadas labores agrícolas de carácter estacional.

La consejería está llevando a cabo los pagos de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, por un importe de 630.000 euros; también ha realizado el tercer pago de la PAC de la campaña 2019 por un valor de 1,68 millones de euros de los que se han beneficiado 3700 personas; otras ayudas agroambientales y del clima por valor de 2,77 millones de euros así como; 850.000 euros para ayudar a zonas con limitaciones naturales.

Asimismo se ha continuado con la tramitación electrónica de trámites administrativos intentando no perjudicar los plazos y procedimientos de productos estacionales, autorizaciones de plantación o expedientes de arranques diferidos. También se han posibilitado la quema de residuos de poda de olivo y vid, por detección de enfermedades fitosanitarias, no así las quemas por motivos fitosanitarios, las cuales deberán esperar al informe emitido por esta consejería.

La consejera ha informado de que se han mantenido diversas reuniones y una comunicación directa con el Ministerio de Agricultura., Pesca y Alimentación, en las que se ha transmitido las inquietudes del campo riojano, especialmente las de los sectores afectados por el cierre del canal HORECA, como el caprino ovino y el vino. Por su parte, el Ministro Planas ha trasladado a la consejera Hita la previsión de fondos europeos, como por ejemplo, los 8,43 millones de euros destinados a promocionar el vino de Rioja en mercados de terceros países en el año 2021. Igualmente, Hita ha desvelado que se han ampliado los plazos de solicitud de ayudas como la PAC, que se extiende hasta el 15 de junio, así como que se ha solicitado la agilización de los pagos de ayudas o un mayor apoyo presupuestario.

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la convocatoria de 2020 de las ayudas de agricultura ecológica, agroambientales y de indemnización compensatoria por zonas de montaña, cuyo importe asciende a un total de 4,9 millones de euros.

Eva Hita ha reconocido que existen sectores cuyas consecuencias han sido mayores y, por ello, su consejería trabaja para elaborar e impulsar un Plan de Acción para estos sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Entre las medias que se plantean en este Plan de Acción está la eliminación de las tasas administrativas por prestación de servicio público o la dotación de préstamos bonificados por los que la consejería pagará durante cinco años los intereses derivados de los mismos.

La consejería mantiene el compromiso para favorecer las necesidades de los trabajadores riojanos, garantizando la continuidad de las tareas agrarias, asegurando el abastecimiento alimentario priorizando siempre la salud pública. Para ello, se ha fijado criterio de proximidad a 80km desde el domicilio del trabajador y se ha puesto en marcha la Bolsa de Empleo Agrario, en colaboración con la Dirección General de Formación y Empleo, el Servicio Riojano de Empleo y con la coordinación de la Delegación del Gobierno y los distintos sindicatos. Las oficinas del Servicio de Empleo Riojano han gestionado 84 ofertas de trabajo para cubrir un total de 446 puestos.

Igualmente, la consejería continúa con la definición de la Estrategia frente al Reto Demográfico y la despoblación manteniendo reuniones semanales un la Universidad de La Rioja cuyo fin es evaluar los efectos del COVID-19 sobre la población de los entornos rurales y buscando las mejores soluciones en materia de servicios tales como la conectividad, la digitalización y la cercanía a los núcleos urbanos.

Eva Hita, ha reseñado que esta crisis tendrá consecuencias sanitarias, económicas y sociales, por ello están estudiando la implementación de las medidas urgentes y extraordinarias de apoyo a los arrendatarios más vulnerables. El gobierno de España ha abierto un canal de medidas entre las que figura una línea de avales con garantía del Estado y un nuevo programa de ayudas directas al alquiler. En el caso de los préstamos avalados por el Estado, se puede acceder hasta 5400 euros para el pago del alquiler con el límite de 6 mensualidades del alquiler y de 900 euros por mensualidad; por otro lado el programa de ayudas directas consistente en ayudas de carácter directo por cuantía máxima de 500 euros otorgadas durante 6 meses.