Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comisión de Salud para explicar medidas frente al COVID-19

Sara Alba, consejera de Salud comparece ante los grupos parlamentarios para dar explicaciones de las actuaciones realizadas para paliar la crisis del COVID-19

24/04/2020

Hoy ha sido la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja quien ha comparecido vía telemática para analiza la gestión de esta consejería en el inicio y desarrollo de la pandemia del coronavirus ante los representantes de los grupos parlamentarios.

Sara Alba ha querido abrir su intervención pidiendo que, a pesar de la negrura y la frialdad de los datos reflejados por la pandemia, recordemos a todas aquellas personas que están detrás de los enfermos y fallecidos, mandando todo el apoyo y afecto a todos ellos, sus familiares y amigos.

Sara Alba, ha destacado la labor de la oposición al Gobierno de nuestro país vecino, Portugal y ha tendido la mano a los diputados participantes en esta comisión para colaborar y trabajar de forma unida porque, según sus propias palabras; ellos, como la propia Consejería de Salud sólo quieren lo mejor para los riojanos”.

La Consejería ha establecido cinco líneas de trabajo: coordinación, adaptación, anticipación, prevención e investigación.

Esta consejería de Salud autonómica mantiene una línea de colaboración, coordinación y lealtad con el Gobierno de España; el Ministerio de Sanidad; las consejerías de salud del resto de comunidades autónomas; las propias consejerías regionales y; los ayuntamientos. Esta labor de coordinación ha tenido un objetivo claro: evitar contagios.

Igualmente se mantiene el trabajo directo con los diferentes órganos consultivos y ejecutivos como son: el Comité de Crisis; el Comité Técnico de Coronavirus; el Consejo de Gobierno CAR; los Consejos Interterritoriales Ministerio de Salud, la Junta de Seguridad de Delegación de Gobierno o la Mesa Interconsejerías. Además está colaborando con Comunidades Autónomas limítrofes, sindicatos; profesionales sanitarios; entidades locales; colectivos sociales; así como las Fuerzas del Estado.

En la segunda línea de actuación, la adaptación,  la consejería se ha visto obligada a adaptarse en tiempo real a través de los protocolos que se revisan, perfilan y mejoran todos los días. El día a día permite un mayor conocimiento de la enfermedad y, por ello, se han tomado medidas específicas como la creación de un mando único o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La tercera línea es la anticipación, anticipación que ha permitido responder de forma constante en todas las decisiones tomadas desde la Consejería, permitiendo también planificar para utilizar los recursos con un sentido estratégico continuo.

En este sentido, la Atención Primaria ha dado un paso al frente ocupándose de los casos menos graves liberando a los Hospitales de los casos graves. Tres cuartas partes de los riojanos han sido atendidos en primera instancia desde la Atención Primaria permitiendo que ese 25% de casos más graves pudieran ser atendidos en los Hospitales. Además, se ha prestado especial atención a los casos más vulnerables o con mayor riesgo de contagio por coronavirus.

Como cuarta línea la consejera ha planteado la prevención, trabajo de prevención que ha realizado y se está realizando la Salud Pública. Labor realizada diariamente por el equipo de la Dirección General de Salud Pública asumiendo, canalizando e interpretando las órdenes y decretos trasladados desde el Ministerio de Sanidad.

Y para finalizar, la quinta línea de actuación seguida por la Consejería de Salud está siendo la investigación, trabajando en red con la comunidad científica, el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) en el caso de nuestra comunidad autónoma.

Ha afirmado Sara Alba que esta enfermedad conocida desde hace cuatro meses nos ha mostrado la fragilidad de la sanidad, no sólo riojana o nacional, sino mundial pero, se está trabajando desde el principio para dar una solución, con esfuerzos coordinados para despejar la incertidumbre de esta enfermedad, siendo conscientes de que todavía hay muchas otras enfermedades las cuales llevan estudiándose décadas. Desde la Consejería de Salud se está realizando un enorme esfuerzo de coordinación de personas, medios e instalaciones además de un esfuerzo constante de ajuste y adaptación nunca visto en la historia de un servicio público.

Si algo define esta crisis sanitaria es la permanente, continua y agotadora dificultad. Dificultad que ha llevado a tomar decisiones en tiempo real con un único objetivo: evitar un nuevo contagio, evitar cualquier nuevo fallecimiento.