Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comisión de Salud para explicar las medidas frente al COVID-19

La consejera de Salud, Sara Alba, interviene presencialmente en sede parlamentaria informando sobre su gestión frente al COVID-19

20/05/2020

En esta ocasión la consejera de Salud ha comenzado su intervención poniendo el valor el trabajo desempeñado en el Parlamento de La Rioja, recalcando que es la quinta intervención que realiza el equipo de la consejería, de forma tanto telemática como presencial, para rendir cuentas ante la ciudadanía, la cual requiere respuestas, acción y liderazgo.

Además de las cinco comparecencias ante los grupos parlamentarios se han llevado a cabo dos convocatorias extraordinarias del Consejo de Salud; varios grupos de participación con distintos agentes; ruedas de prensa y entrevistas; así como reuniones colectivas y bilaterales con el Ministerio de Sanidad. En total, más de 200 encuentros públicos y privados.

Haciendo referencia a las recientes declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, La Rioja ha sido la comunidad con mayor incidencia del COVID-19 lo que indica que, la detección efectuada por parte de los profesionales sanitarios de nuestra región ha sido excepcional, rápida y eficaz. La consejera se ha referido así al porcentaje de detección de casos reales de infección, que en La Rioja ha sido del 40% frente al 11% de la media nacional.

Alba asegura que este dato está favorecido por el hincapié que se hizo en la detección de la enfermedad desde la Atención Primaria evitando así un sobrecargo de trabajo en los Servicios Sanitarios.

En lo referente a las pruebas de detección del coronavirus, La Rioja ha realizado un total de 42.117 pruebas de las que 27.002 corresponden a las pruebas PCR y 15.115 a test anticuerpos. Así a 85,86 de cada 1.000 riojanos y riojanas se les ha realizado una prueba PCR y a 48,06 de cada 1.000 riojanos y riojanas se les ha realizado un test de anticuerpos. Datos que sitúan a nuestra región a la cabeza de realización de test de todo el ámbito nacional.

El trabajo de detección proactiva de casos se ha centrado especialmente en el personal sanitario, entendiendo que forman parte de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Por ello, en La Rioja únicamente se ha dado un 7% de personal sanitario infectado frente al 20% nacional.

La consejería de Salud ha llevado a cabo varias acciones entre las que destacan 20 medidas en colaboración con tres áreas: Salud Pública, Atención Primaria y Atención Hospitalaria como. Estas medidas son: la formación del personal del SERIS; el contacto directo con el ciudadano desde el teléfono Salud Responde; el acceso controlado a los Centros de Salud; el cuidado de la salud mental y emocional tanto a profesionales como a particulares; la provisión de medicamentos con seguridad, entregando medicamentos en domicilios de pacientes especialmente vulnerables; la puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Móvil; la implementación del Plan de Contingencia en Hospitales; el aumento de la plantilla de profesionales del SERIS en un total de 455 efectivos; la realización de test masivos en Residencias; la creación del Mando Único sociosanitario; el blindaje de los centros sociosanitarios; la diferenciación de accesos en Urgencias; el alojamiento gratuito para los profesionales sanitarios; el Servicio online de evaluación sobre el coronavirus; el lanzamiento del asistente virtual sobre el coronavirus; la implantación de un protocolo de acompañamiento en los últimos momentos de pacientes ingresados; la continuidad de los días de Semana Santa como jornada laboral ordinaria; la realización de test masivos a profesionales del ámbito sanitario; la autorización al CIBIR como centro para realización de pruebas PCR y; el refuerzo de la Atención Primaria de la UCI.

 

No obstante, la consejera ha afirmado que no debemos confiarnos y asumir que el trabajo está hecho y finalizado sino que, debemos tener en cuenta el futuro muy próximo. Así, nuestra comunidad ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad los indicadores necesarios para la solicitud de cambio a la fase 2. Por ello, continúan trabajando para obtener las garantías necesarias con las que evitar nuevos contagios.

En relación a las nuevas acciones acometidas para continuar pasando de fases durante este periodo de desescalada, la consejería ha habilitado de nuevo el centro CRMF de Lardero como residencia temporal o “Arca de Noe” y se ha retomado la actividad de las consultas externas y pruebas diagnósticas en el Hospital San Pedro y en el CARPA.

Sara Alba ha finalizado su intervención apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y animando a todos los riojanos y riojanas a ser optimistas de cara a lo que viene.