Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros recibe el libro "Aniversarios de ilusión" que recoge la actividad de la ONCE y su Fundación desde su creación

Entrega del libro "Aniversarios de ilusión" conmemorativo del nacimiento de la ONCE y de su Fundación

07/10/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana a la Delegada Territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri, y al Presidente del Consejo Territorial, Javier Muñoz, que le han hecho entrega del libro "Aniversarios de ilusión", editado por el colectivo para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento de la ONCE y el 25 de su Fundación.

Ceniceros González ha reconocido que la ONCE es "una organización fundamental en España, muy arraigada en nuestra tierra, y con la que Cámara Legislativa tiene una especial vinculación, ya que esta institución fue reconocida con el primer bastón de plata que el colectivo entregó". Durante el encuentro, el Presidente se ha interesado por los problemas por los que atraviesa la organización motivados fundamentalmente por el momento económico actual y ha manifestado su apoyo al colectivo y el deseo de que "esas dificultades se vayan resolviendo al tiempo de que la situación económica en el país está mejorando".

El ejemplar recoge la labor desarrollada por la ONCE y por su Fundación desde el inicio de su actividad: los primeros pasos del colectivo, su democratización, el nacimiento de la Fundación, etc. Su entrega al máximo responsable de la Cámara es un homenaje a todos los diputados que han apoyado el trabajo que han realizado las dos instituciones a lo largo de estas décadas. En este sentido, la Delegada Territorial ha manifestado que con esta iniciativa "la organización quiere agradecer a la sociedad, en nuestro caso a la riojana, el apoyo y la confianza que tiene en las dos instituciones para que puedan seguir con su compromiso solidario con todos los ciudadanos".

Mirpuri ha explicado que la ONCE tiene en La Rioja "617 asociados y 118 agentes vendedores, todos ellos personas con discapacidad, una cifra que ha ido creciendo, si bien se ha invertido la tendencia gracias a los diferentes avances médicos". En este sentido, ha explicado, "en la actualidad el 80 por ciento de los asociados son personas con deficiencias visuales graves, cuando en los inicios el 80 por ciento eran ciegos totales y un 20 por ciento personas con deficiencias visuales graves".

Según datos de la organización, la ONCE, creada el 13 de diciembre de 1938, destinó el pasado año en nuestra Comunidad Autónoma cerca de 500.000 euros a la inversión en acción social. Su Fundación, nacida hace 25 años, ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad.