Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros pide "sumar esfuerzos para convencer a los ciudadanos de que la sangre es sinónimo de vida"

Entrega de las distinciones "Gran Donante de España" y "Mérito a la Donación de Sangre" de Adonar

26/10/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha apelado a "sumar esfuerzos para convencer a todos los riojanos que aún no son donantes de que la sangre es sinónimo de vida y de que la transfusión se ha convertido en una parte esencial de la asistencia sanitaria" durante la clausura, esta mañana, del acto de entrega de distinciones de la Federación Española de Donantes de Sangre a catorce donantes riojanos que han alcanzado las 60 y 75 donaciones y al Ayuntamiento de Lardero, distinguido con el galardón "Mérito Nacional a la Donación de Sangre", por su "disposición positiva, ayuda económica y apoyo presencial en cuantos actos desarrolla la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar)". Además se ha otorgado la distinción de "ciudadano ejemplar" a Ángel Martínez García, miembro del colectivo que cuenta con más donaciones, un total de 125.

Ceniceros González ha expresado la necesidad de contagiar la generosidad de los galardonados "a los más jóvenes, puesto que son los que van a garantizar el suministro de sangre en el futuro". Con ese objetivo, ha señalado que "instituciones y colectivos debemos esforzarnos por trabajar juntos y entender las circunstancias duras y especiales que estamos viviendo" y ha añadido que "si nuestras posturas están alejadas nos olvidaremos de la finalidad que perseguimos: captar más donantes para que las necesidades de sangre estén cubiertas".

En este sentido, el Presidente de la Cámara se ha referido a la desgraciada tragedia del accidente del Alvia en la víspera de la festividad de Santiago alabando "la respuesta de los ciudadanos de toda España en esos momentos difíciles", pero "valorando más si cabe a los que donáis de forma continuada conscientes de que la necesidad de sangre es constante". Por ello, ha señalado que "nuestros esfuerzos deben ir encaminados a captar nuevos donantes, especialmente jóvenes, pero también a fidelizar a los que ya participan de este gesto con el objetivo de ser autosuficientes y poder cubrir las necesidades de la región en cada momento".

El Presidente de Adonar, José Antonio Alvárez de Eulate, ha explicado que la asociación ha querido reconocer este año por primera vez con la distinción de "ciudadano ejemplar" a la persona del colectivo que cuenta con más donaciones: "Con 125 donaciones, Ángel Martínez García ha donado a lo largo de su vida 56 litros de sangre, es decir, 10 veces la sangre total de su cuerpo". Asimismo, ha alabado la ejemplaridad de "los casi 40.000 donantes que tiene la Comunidad” y ha avanzado que la asociación se prepara para conmemorar su 40 aniversario que quiere celebrar “con un acto con la participación de la Federación Nacional".

Este año un total de catorce personas, procedentes de Logroño, Calahorra, Haro, Albelda de Iregua, Aldeanueva de Ebro, Nájera, Cenicero y Pradejón, han recibido el galardón "Gran Donante de España" por alcanzar durante el pasado año 60 donaciones, en el caso de las mujeres, y 75, en el caso de los hombres.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Parlamento regional, han participado el Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), José Antonio Álvarez de Eulate, diputados de la Cámara, autoridades locales, así como miembros de la Junta Rectora del colectivo y familiares de los galardonados.

El objetivo del Parlamento de La Rioja y de Adonar es dar mayor protagonismo al conjunto de personas que a lo largo de su vida han alcanzado un número significativo de donaciones mediante una entrega de diplomas e insignias personalizada en la que se agradece públicamente su labor altruista. Los galardones se concedieron el pasado mes de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y reconocen el ejemplo solidario de personas y entidades por su colaboración especial en la donación de sangre.