Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros muestra su apoyo a las demandas del pueblo gitano y apela a transmitir una imagen social digna del colectivo

Acto Día Internacional del Pueblo Gitano

25/03/2015

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mostrado la "solidaridad y el apoyo del Parlamento regional a las demandas del pueblo gitano" y ha apelado "a la sociedad riojana y a los medios de comunicación para que colaboren en transmitir una imagen social digna del colectivo". Ceniceros ha pronunciado estas palabras durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano, recordando "el largo camino que han recorrido para avanzar en igualdad de oportunidades y las dificultades y la injusticia de ciertos prejuicios que han pesado para su integración".

Tras las palabras del Presidente, Ana Isabel Jiménez ha leído el manifiesto de la jornada en el que se recuerda que el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril, conmemora el aniversario del Congreso de Londres de 1971, que supuso el inicio de la lucha del pueblo gitano por "su dignidad e igualdad" así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el Gelem Gelem, himno del pueblo gitano.

Asimismo, el texto recoge que la Asociación de Promoción gitana mantiene su compromiso por seguir trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todos los gitanos y gitanas de nuestra comunidad, por lograr unos niveles de bienestar social equiparables al resto de la ciudadanía, así como por seguir construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales, independientemente de su procedencia y cultura.

El Presidente del colectivo, Enrique Jiménez Gabarri, ha querido trasladar al Parlamento, para finalizar el acto, "que los gitanos luchamos y seguiremos luchando para conseguir la igualdad y la convivencia real", añadiendo que ésta "no se podrá conseguir si no somos conscientes de las dificultades del colectivo".

Finalizadas las intervenciones, Jiménez Gabarri ha hecho entrega al Presidente de la Cámara de uno de los símbolos de la comunidad gitana que salieron del Congreso de Londres en 1971, junto al Gelem Gelem, himno de los gitanos y el romanés, idioma del colectivo, “que es nuestra bandera, la que representa a los gitanos del todo el mundo”. Por su parte, Ceniceros ha obsequiado al colectivo con una placa conmemorativa del acto celebrado en la Cámara Legislativa.

En el acto han participado, además, los miembros de la Mesa de la Cámara y un nutrido grupo de la comunidad gitana, de la que se estima que viva en La Rioja alrededor de 9.000 personas.