Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros invita a seguir garantizando la igualdad de trato y oportunidades de las personas con discapacidad

Día Europeo e Internacional de la Discapacidad

03/12/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha instado esta mañana, durante la celebración del Día Europeo e Internacional de la Discapacidad celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara Legislativa regional, a "seguir tomando conciencia y garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las personas con discapacidad".

Ceniceros González ha señalado que la situación de las personas con discapacidad ha ido pareja a la de nuestra sociedad, explicando que "tras unos años optimistas que culminaron en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, el sector vivió el rigor y los sacrificios de la recesión económica y, en estos momentos, participan de un escenario de mayor crecimiento que se refleja en un incremento del 5 por ciento en las políticas de discapacidad en los Presupuestos Generales de La Rioja para el próximo año".

El Presidente de la Cámara ha manifestado que en estos años "afortunadamente se han superado algunas actitudes paternalistas y se ha avanzado en la erradicación de las discriminaciones", recogiendo las palabras del Presidente de ARPS en un medio de comunicación en las que invitaba a hablar más de personas y menos de discapacidad.

Además, ha afirmado que desde las instituciones "estaremos atentos a las sugerencias de la guía que está elaborando el CERMI para desarrollar la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la inclusión", pero –ha asegurado- que "no hay nada más satisfactorio que contar con dos personas con discapacidad entre los trabajadores de este parlamento y poder convivir con ellas en los últimos doce años".

Por su parte, el Secretario General del CERMI La Rioja, Javier Muñoz, ha afirmado que la celebración de esta jornada conmemorativa sirve para "reivindicar que necesitamos más políticas dirigidas a las personas con discapacidad, más actuaciones y, sobre todo, más normalización". Asimismo, ha apelado al consenso "a llevar a cabo actuaciones conjuntas, que se aprueben por unanimidad" y a contar con las personas con discapacidad para las políticas que les afectan.

A continuación Mª Mar Adalid, miembro de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), ha leído el manifiesto conmemorativo de la jornada recordando "la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato, la equiparación de oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufren esas personas".

Asimismo, en el texto piden, entre otras medidas, "establecer un sistema integral de protección a las familias, pasar del concepto de servicios sociales al de derechos sociales o buscar soluciones para resolver el problema del desempleo en el colectivo de personas con discapacidad" y reclaman "la aplicación de políticas transversales en materia de discapacidad, tener en cuenta a las personas con mayor riesgo de exclusión y favorecer la independencia de las personas con discapacidad".

Además, recuerdan que el CERMI en La Rioja se constituyó hace 11 años con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad, así como para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

En la actividad han participado miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por la Delegación Territorial de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, la Delegación Territorial de la ONCE, FEAFES-ARFES Pro-Salud Mental, ARDEM, La Rioja sin barreras, ARSIDO, ALCER, ARPA, ARPS, ASPRODEMA, ASPACE, ARFRAX, Futurioja y de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja.