Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros insta a "enseñar a los jóvenes destrezas que les permitan desarrollar sus capacidades de emprendimiento"

Presentación del informe del Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación, "Innovar para el emprendimiento"

12/11/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha destacado, esta mañana, "un aspecto esencial para el futuro: enseñar a los niños y jóvenes, desde los primeros niveles de la educación, habilidades y destrezas que les permitan desarrollar sus capacidades de innovación y emprendimiento". El Presidente de la Cámara ha pronunciado estas palabras durante la presentación de las conclusiones del informe "Innovar para el emprendimiento" del Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación celebrada en el claustro alto de la Cámara Legislativa regional.

Este premisa está recogida en la Ley de apoyo a Emprendedores, Autónomos y Pymes, aprobada el pasado 21 de octubre en el Pleno del Parlamento regional "con la voluntad de crear el marco legal más propicio para estimular la actividad económica y generar empleo", ha afirmado. Ceniceros González ha explicado que "el texto impulsa el emprendimiento y fomenta la figura del empresario, la creatividad y la innovación", en un momento en el que, ha añadido, "es necesario aunar esfuerzos, no sucumbir al desánimo para superar la crisis y tener claros nuestros objetivos de futuro".

El acto "con un lema que puede ser una filosofía de vida, la de Dale la vuelta y que suma a la reflexión otro valor que necesitamos potenciar más que nunca, el empuje", ha señalado el Presidente de la Cámara, se ha desarrollado a través de tres ponencias de 15 minutos a cargo de Ismael Vallvé Hernández, CEO en Onfan, S.L.; Beatriz Cerrolaza Martínez, socia fundadora de Alise Devices; y Guillermo Peris, director del Centro de Investigación en Tecnologías Graficas de la Universidad Politécnica de Valencia. Las exposiciones han contado con el apoyo gráfico del creativo David de la Peña, que ha realizado un dibujo sobre cada ponencia. El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro Urrutia, ha sido el encargado de presentar los resultados del informe.

"Innovar para el emprendimiento", segundo informe elaborado por el Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación, plantea 25 propuestas dirigidas a agentes concretos de la sociedad riojana, empresas, administración, instituciones y la propia Fundación, "para mejorar el emprendimiento y fomentar así la inversión y el empleo en La Rioja. El objetivo es impulsar el empleo desde la innovación y el emprendimiento", ha manifestado el Consejero.

En este sentido, ha señalado, que las 25 actuaciones "se agrupan en seis bloques: niños y jóvenes; acelerar ideas; asesoramiento y reconocimiento; impulso al emprendimiento; modelos empresariales y transferencia del conocimiento". Además, el Consejero ha destacado que la Fundación asigna a empresas, administración y a la propia entidad su papel en estas actuaciones "con las que se fortalece el desarrollo de la Ley de Emprendedores" y que muchas de estas ideas "están ya en marcha en La Rioja". Para finalizar, ha recordado "la importancia de aunar los esfuerzos de los agentes que trabajan para favorecer el espíritu emprendedor para conseguir mejores resultados".

El trabajo es fruto de un estudio, estructurado en cinco fases, que se ha prolongado durante seis meses. Su objetivo es plantear líneas de actuación útiles, aplicables y rentables a los ciudadanos, profesionales y empresas. El proceso comenzó con un diagnóstico de la situación, comparado en una segunda fase con el ecosistema de emprendimiento de otras comunidades autónomas. Posteriormente, se recabaron innovaciones a propuesta de los emprendedores riojanos, para continuar con la creación de una mesa de expertos riojanos y nacionales y concluir con la clusterización de las ideas generadas en las cuatro fases anteriores y seleccionar las 25 que forman parte del informe.