Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros González participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que se celebra en Mallorca

Reunión anual de la Coprepa celebrada en las Islas Baleares

17/01/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha asistido esta mañana a la primera sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se celebra en Palma de Mallorca, convocada por el Parlamento de las Islas Baleares, en la que los máximos representantes de las Asambleas Legislativas han tratado experiencias comunes que afectan a las asambleas.

La sesión se ha abierto con la intervención de la Presidenta del Parlamento de Baleares, Margalida Durán, y del Presidente del Senado, Pío García Escudero. A continuación, los presidentes participantes en la reunión anual han firmado en el libro de honor de la institución.

García Escudero ha calificado como "fructífera" la colaboración entre el Senado y los parlamentos autonómicos y ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones, incluidos los parlamentos, participen en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos e instituciones para lo que –ha dicho- "no hay otro camino que el de la democracia, entendida de la única forma viable y operativa posible: que es la democracia parlamentaria". Además, ha añadido que las instituciones "solo se sostienen si son satisfactoriamente valoradas y reconocidas por el conjunto del sociedad, algo que sólo se logra mediante un compromiso firme de apertura, de receptividad y de transparencia".

Después de la intervención del Presidente de la Cámara Alta, los presidentes de las asambleas legislativas autonómicas han iniciado la primera jornada de trabajo en la que han compartido experiencias comunes para los parlamentos, apostando por potenciar la Red Parlamenta, un portal de acceso y consulta a la actividad parlamentaria y a los recursos documentales de las Cámaras autonómicas, en la que el Parlamento de La Rioja participa desde el año 2011.

Finalizada la reunión, los presidentes de las asambleas legislativas han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, por el Alcalde de Palma, Mateu Isern, y por la Presidenta del Consejo de Mallorca, María Salom.

En esta edición de la Coprepa, celebrada en Baleares, participan también la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin, la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, el Presidente de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González, el Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado Ochoa, el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano Pedrera, y el Presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría Echániz.

La segunda jornada de trabajo, que desarrolla mañana a partir de las 10.30 horas, se centrará en el debate de las enmiendas presentadas a la declaración institucional y su aprobación, así como en la elección del próximo presidente de la Coprepa. La declaración incide en la necesidad de que las asambleas legislativas sigan siendo instituciones de referencia, puesto que en ellas está representada la ciudadanía, ejercen el control a los ejecutivos y actúan como altavoz de la opinión pública. Para ello, los Presidentes de los Parlamentos autonómicos apuestan por mejorar la trasparencia de las Cámaras con la finalidad de aumentar la confianza de la ciudadanía hacia las mismas. También constatan la necesidad de seguir trabajando para mantener la evolución positiva de los indicadores económicos y avanzar en la recuperación del país. Esta jornada se clausurará con la lectura de la Declaración Institucional aprobada y la presentación de la nueva presidencia de la Coprepa para el año 2014.