Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

Ceniceros destaca la Constitución como la Ley que por primera vez reconoció los derechos de los menores

Lectura de la Constitución Española

04/12/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha destacado esta mañana durante su intervención en el acto de Lectura de la Constitución que "por primera vez nuestra ley de leyes reconoció los derechos de la infancia, en ocasiones como unos ciudadanos más, pero en otros muchos artículos con referencias específicas a los menores".

En este sentido se ha referido al artículo 20, que limita la libertad de expresión en la protección de la juventud y la infancia, o al 27 que reconoce el derecho a la educación, subrayando que, además, el texto dice que "los niños gozarán de la protección de los tratados internacionales que velan por sus derechos".

También, ha manifestado que ese interés es el que motivó que los diputados que integran el Parlamento aprobaran la Ley de Protección del Menor que "garantiza los derechos de los niños y jóvenes y promueve el conocimiento y respeto de estos derechos en todos los ámbitos".

Por último, Ceniceros ha expresado el deseo de que la lectura de la Carta Magna sirva "para que toda la sociedad se sume y se implique en fomentar los valores cívicos fundamentales que representa para lograr una convivencia basada en la justicia y en la paz".

Tras su intervención, el Presidente junto a los miembros de la Mesa de la Cámara han leído el preámbulo del texto constitucional. A continuación, la niña Izaskun Olivares García, del Colegio Obispo Blanco Nájera de Logroño, ha leído el primer artículo, que defiende como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Durante este primer turno han intervenido también los escolares de los siguientes colegios de Logroño: Compañía de María (Enseñanza), Caballero de la Rosa, Paula Montal, San Francisco, Alcaste, Alcaste-Las Fuentes, Madre de Dios, San José (Maristas), Vélez de Guevara y Sagrado Corazón (Jesuitas).

En el siguiente turno, han participado alumnos de los colegios de La Rioja Baja: La Estación, Antonio Delgado Calvete y Sagrado Corazón, de Arnedo; San Andrés, Quintiliano, Santa Teresa, Ángel Oliván, La Milagrosa, San Agustín y Aurelio Prudencio de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro.