Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

Ceniceros apuesta por la colaboración entre entidades sociales para adaptarse a las necesidades en continua evolución

Firma del acta fundacional de la Plataforma del Tercer Sector en el Parlamento de La Rioja

15/04/2015

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado esta mañana, durante la firma del acta fundacional de la Plataforma del Tercer Sector Social de La Rioja, que "las seis entidades que conforman esta organización, sin perder su identidad y arraigo, han comprendido que el reto actual es colaborar, buscar alianzas y trabajar en red para adaptarse a las necesidades sociales en continua evolución".

El Presidente, que ha participado junto al Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, y el Presidente de la Plataforma Estatal, Luciano Poyato, en el acto que se ha celebrado en el Parlamento regional ha destacado que "con la creación de la Plataforma se alcanzará una acción conjunta en el ámbito del Tercer Sector, se mejorará en influencia y en capacidad de interlocución y decisión con la administraciones, empresas, sindicatos y sociedad civil, incrementando la eficacia y la transparencia que los ciudadanos exigen a todos los colectivos que gestionan fondos, sea su procedencia pública o privada".

En el acto han participado, además, miembros de las seis entidades que conforman la plataforma: la Presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, que actuará como Presidenta hasta que se elijan los órganos en la primera reunión; el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Muñoz; el Director de Cáritas, Luis Lleyda; el Presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; el Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras; y la Secretaria de la Red Nacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja, Carmen Fernández.

El Presidente de la Plataforma Estatal, Luciano Poyato, ha subrayado durante su intervención que en los tres años de funcionamiento de la entidad ya existe "una agenda y una posición de diálogo con el Gobierno de la Nación". "Gracias a ello -ha reconocido- actualmente está en tramitación en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley del Tercer Sector en el que se va a reconocer a más de 29.000 entidades sin ánimo de lucro de acción social y, también, tendremos una nueva Ley del Voluntariado".

Asimismo, ha añadido que "nuestro objetivo y el de la Plataforma riojana es mejorar las leyes que afectan a la calidad de vida de las personas, sobre todo a las más vulnerables" y para ello la plataforma propondrá sus iniciativas en el Parlamento.

La Presidenta del CERMI, Manuela Muro, ha explicado, en representación de todos los colectivos, que la Plataforma "nos reconoce como parte activa del ámbito social, contribuyendo de forma real y activa en la defensa de los derechos sociales, sobre todo de las personas más excluidas".

Para finalizar, el Consejero de Salud, ha animado "a seguir trabajando para que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social no existan ni en La Rioja, ni en España".

La Plataforma del Tercer Sector Social en La Rioja es la tercera que se constituye en las comunidades autónomas, después de Andalucía y Extremadura. En España, la Plataforma del Tercer Sector Social se fundó en enero de 2012 como una entidad que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones a favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre personas.