Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros apela a la educación, al apoyo y a la justicia como medios para prevenir y atajar la violencia contra la mujer

Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

25/11/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha apelado, esta tarde, durante la celebración del acto institucional del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, "a la educación, al consejo y al apoyo como medios para prevenir la violencia de género y a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la justicia como instrumentos para atajarla" y ha recordado que "erradicar la violencia es tarea de todos: de los gobiernos, de los políticos… pero también de la sociedad".

"Es hora de romper las cadenas" -ha dicho-, pronunciando el lema de este año para conmemorar esta jornada, y ha señalado que "las mujeres víctimas de agresión o que están en riesgo pasan a nuestro lado cada día y no podemos mirar hacia otro lado". Asimismo, ha asegurado que "la sociedad tiene una respuesta eficaz y contundente" y que "debemos trabajar para que ciertos comportamientos que tienen algunos jóvenes se erradiquen", con el fin "de construir una sociedad más justa y más equilibrada".

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha señalado que "en los últimos años se han consolidado las políticas de prevención, las ayudas a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos y las sanciones a quiénes la cometen", añadiendo que "hoy disponemos de un sistema maduro, fruto de la coordinación de los gobiernos estatales, autonómicos y locales, pero esa madurez es precisamente la que nos hace tomar conciencia y reconocer que sigue siendo necesario perfeccionar y mejorar los diferentes elementos que lo componen".

Durante el acto, presentado por la Directora General de Servicios Sociales, Carmen Corral, se ha escuchado una voz en off con el testimonio de una víctima de violencia de género. Asimismo, se han leído tres relatos relacionados con la violencia de género: La próxima puerta de Carlos Hernández Millán, del I Certamen de Relatos Cortos organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha; Tres gritos, dos empujones y un apretón de María Arenas Vizcaíno, del mismo concurso; y Duele de Inma Chacón en Antología de la herida, a los que han puesto voz respectivamente la pedagoga y escritora Mª José Marrodán, el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, y el periodista Jorge Gómez. Entre cada lectura el trío “En Clave de Sol” ha interpretado las piezas She BSO de Nothing Hill, Por una cabeza de C. Gardel y Moon River de Mancini.

En este acto conmemorativo han participado también el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, Consejeros del Gobierno de La Rioja, diputados regionales, asociaciones de mujer, así como representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.