Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros anima a los más jóvenes a tomar conciencia de las necesidades de los niños en otros países del mundo

Acto de lectura de la Convención de los Derechos del Niño organizado por UNICEF

20/11/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha recordado esta mañana, durante el acto conmemorativo del 24º aniversario de la Convención de Derechos del Niño celebrado en el salón de plenos, "la necesaria protección de los menores" y ha animado a "tomar conciencia de las necesidades de los niños de otros países del mundo en los que no se respetan sus derechos, ni gozan de la libertad que tenemos nosotros aquí".

Ceniceros ha manifestado que "cada día los niños sufren algún tipo de violencia o abuso, pobreza y exclusión social o alguna forma de discriminación", añadiendo que "atajar estos comportamientos que vulneran vuestros derechos exige un compromiso y un esfuerzo constante". En este sentido, ha invitado a los alumnos del colegio La Salle-La Estrella de San Asensio, encargados de leer los artículos de la Convención, a implicarse en esa tarea desde su entorno más cercano "denunciando y defendiéndoos de cualquier injusticia que os afecte o que observéis hacia un amigo y compañero".

Además ha recalcado la importancia de comprender lo que supone la Convención y cuál es la situación de millones de niños en otros países del mundo ya que "de esta manera reflexionaréis sobre como podéis ayudar a mejorar su situación". El Presidente de la Cámara ha apreciado la labor que está desarrollando UNICEF, organizadora del acto, con los afectados por el tifón Yolanda en Filipinas, "trabajando sin descanso para responder a las necesidades de los más de 4,6 millones de niños que están sufriendo las consecuencias del devastador fenómeno" y ha anunciado "la colaboración del Parlamento con la ONG para ayudar en esta emergencia con una cuantía económica que se concretará en la próxima Mesa".

Tras la bienvenida del Presidente, ha intervenido el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, y el Presidente de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, que ha agrupado los derechos de los niños en cuatro grandes bloques: "el derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación". Castroviejo se ha referido al derecho a la supervivencia subrayando que "al año mueren 6,6 millones de niños por causas evitables, lo que supone 18.000 niños al día" y ha advertido que "muchas de estas muertes se podrían evitar con programas de alimentación, vacunación, acceso al agua, educación en hábitos de higiene o colocación de mosquiteras".

Pero también ha querido señalar datos positivos como que "gracias a organizaciones como UNICEF en las últimas dos décadas se ha reducido la mortalidad infantil en un 50 %, salvando cerca de 90 millones de vida". Asimismo, ha señalado otros datos preocupantes como que 57 millones de niños están sin escolarizar o 250 millones no saben ni leer ni escribir, afirmando que "la pobreza se trasmite de generación en generación y seguirá así mientras sigan faltando escuelas, maestros y medios".

Finalizadas las intervenciones, los alumnos del Colegio La Salle-La Estrella de San Asensio han leído los derechos y principios que se recogen en la Convención, un texto aprobado en 1989 en el que se recogen los derechos de los menores y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar el cumplimiento de esos derechos.

Con este acto, en el que también han participado los Secretarios de la Mesa de la Cámara, Raquel Sáenz Blanco y José Ángel Lacalzada Esquivel, y el Concejal de Alcaldía y Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, el Parlamento de La Rioja quiere contribuir en la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.