Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros anima a los escolares a comprender la Constitución para lograr una sociedad más democrática y abierta

Acto de Lectura de la Constitución Española, conmemorativo del 35º aniversario de la Carta Magna

04/12/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, se ha dirigido a los escolares riojanos que han participado en el acto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario de la Carta Magna afirmando que “entender lo que proclama la Constitución es dar un gran paso para lograr una sociedad más democrática, más participativa y abierta” y se ha dirigido a ellos como las personas "a las que va a corresponder seguir trabajando para que nuestra sociedad alcance las máximas cotas de igualdad, justicia y solidaridad". Por el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja han pasado 225 alumnos de sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Logroño y de las cabeceras de comarca que han leído íntegramente los artículos de la Carta Magna.

Ceniceros González ha subrayando que "promover la igualdad de sexos, el respeto hacia la diferencia, la no violencia y la comprensión hacia otras culturas son acciones que implican conocer la Constitución, poner en práctica sus principios y valores y colaborar en una sociedad más justa y humana", haciendo referencia al artículo 14, leído por la alumna de Alcaste Mónica Escobés, en el que se propugna la no discriminación de las personas por su lugar de nacimiento, idioma, sexo, raza u opinión.

Ceniceros ha definido como "fundamental" la labor de la comunidad educativa en el acercamiento al texto constitucional y ha agradecido "a ellos y también a los padres y abuelos su ayuda y colaboración en esta tarea", deseando, para finalizar, que "este acto contribuya a que los más jóvenes se impliquen en el esfuerzo colectivo de vivir en paz y libertad con el objetivo común de lograr una sociedad cada vez más plural y democrática".

Tras la bienvenida a todos los niños participantes, el Presidente del Parlamento y los miembros de la Mesa de la Cámara han leído el preámbulo de la Constitución Española. A continuación, el alumno Mohamed Salih Ajana ha iniciado la actividad leyendo el primer artículo, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado español la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Durante este primer turno han intervenido escolares de los centros San José (Maristas), Paula Montal, Alcaste y Alcaste-Las Fuentes, Vélez de Guevara, Compañía de María (La Enseñanza), Obispo Blanco Nájera, Divino Maestro, Caballero de la Rosa y Sagrado Corazón (Jesuitas).

En el siguiente turno, han participado los alumnos de los colegios de La Rioja Baja: La Estación, Antonio Delgado Calvete y Sagrado Corazón, de Arnedo; San Andrés, Quintiliano, Santa Teresa, Ángel Oliván, La Milagrosa, San Agustín y Aurelio Prudencio, de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro.

A continuación han intervenido tres jóvenes del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, y de los colegios Varía, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Bretón de los Herreros, Escuelas Pías (Escolapios), Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Juan Yagüe, Los Boscos y Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas). Además, durante este turno, también han participado cinco alumnos del C.R.A. Cameros Nuevo de los colegios de Torrecilla en Cameros, Ortigosa y Villoslada de Cameros.

En el penúltimo turno han leído los alumnos de La Rioja Alta de los colegios Beato Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada; Nuestra Señora de la Vega y Sagrado Corazón, de Haro; San Fernando, Nuestra Señora de la Piedad y Sancho III, de Nájera; junto a escolares logroñeses de San Pío X, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara y Rey Pastor.

La jornada ha sido completada con los escolares de Milenario de la Lengua Castellana, Las Gaunas, Duquesa de la Victoria, San Francisco, Vuelo Madrid-Manila, Doctor Castroviejo, Escultor Vicente Ochoa, General Espartero y Navarrete el Mudo.