Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Noticias de actualidad

Ceniceros afirma que el nuevo texto legal sobre discapacidad ayudará a garantizar la integración real

Acto conmemorativo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2013

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado esta mañana durante la celebración del Día de la Discapacidad que el nuevo texto legal sobre discapacidad, el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, "ayudará a garantizar la integración de las personas con discapacidad como ciudadanos en igualdad de oportunidades".

Ceniceros González ha explicado que este nuevo marco normativo recoge "una de las demandas históricas del colectivo: la de que las personas con discapacidad sean titulares de derechos, superando el concepto asistencial de décadas pasadas". Pero además, esta norma, aprobada en el Consejo de Ministros como Real Decreto y que supone la unificación de la normativa existente adecuándola a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, "recoge un título dedicado a vuestros derechos sin precedentes en la legislación española".

El Presidente de la Cámara ha felicitado al CERMI por el décimo aniversario de su creación y ha reconocido para finalizar que, aunque se ha avanzado mucho en la integración de este colectivo durante los últimos años, "trabajando juntos y con responsabilidad dejaremos atrás definitivamente la crisis y alcanzaremos unos objetivos comunes, ya que la sociedad necesita las aportaciones de todos sus ciudadanos para progresar".

En el acto del Día de la Discapacidad ha intervenido, también, la Presidenta del CERMI, Manuela Muro. A continuación, María Esther Fernández Elvira, sordo-ciega perteneciente a la ONCE, asociación que celebra este año el 75 aniversario del colectivo y el 25 de su Fundación, ha leído el manifiesto conmemorativo de la jornada.

El CERMI ha reclamado en este texto el apoyo de toda la sociedad para conseguir la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión real y efectiva y la verdadera autonomía personal. Asimismo, con el objetivo no solo de mantener sino de mejorar el grado de bienestar de las personas con discapacidad, ha instado a la unidad y sensibilidad de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular, así como a la colaboración de las Entidades del Tercer Sector, para articular medidas que no incidan en la desigualdad y que contribuyan a la verdadera inclusión social.

En la actividad han participado miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por la Delegación Territorial de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, la Delegación Territorial de la ONCE, FEAFES-ARFES Pro-Salud Mental, ARDEM, La Rioja sin barreras, ARSIDO, ALCER, ARPA, ARPS, ASPRODEMA, ASCAMI, ASPACE, ARFRAX, Futurioja, ARDACEA y de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja.