Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ceniceros aboga por revitalizar la Coprepa como foro para buscar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos

El Presidente del Parlamento de La Rioja participa en la Conferencia de Presidentes en Toledo

06/06/2014

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, apuesta por "revitalizar la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos como foro a través del que buscar soluciones para solventar los problemas que afectan en los ciudadanos", valorando, además, que la Coprepa, en la que participa el máximo responsable de la Cámara Legislativa riojana desde esta mañana en Toledo, posibilita "el encuentro entre Presidentes que pertenecen a partidos políticos con diferente signo".

Ceniceros ha explicado, además, que "éste fue el objetivo con el se creó la Coprepa en el año 1989 y, en este sentido, queremos seguir trabajando". La reunión convocada por las Cortes de Castilla-La Mancha está centrada en la transparencia, analizando los resultados del informe de "Transparencia Internacional" sobre las Cámaras Autonómicas en esta materia, la puesta en común de las iniciativas sobre este tema que se están llevando a cabo en las asambleas y la adaptación de los reglamentos a las disposiciones de la Ley de Transparencia.

El Presidente del Senado, Pío García Escudero, encargado de abrir la jornada, ha manifestado que los parlamentarios "somos quienes más podemos y debemos trabajar por la vía de la transparencia, la ejemplaridad, el buen gobierno y la apertura de cauces a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones". Asimismo, ha indicado que en las asambleas se están tomando numerosas iniciativas en este sentido, así como en el Senado "en el marco de la Ley de transparencia que hemos aprobado". La Cámara Legislativa riojana está trabajando actualmente en la Ley de Transparencia que se encuentra, en estos momentos, en el trámite de enmiendas parciales.

García Escudero ha afirmado, además, que los representantes políticos "somos conscientes de la responsabilidad que incumbe a los Parlamentos autonómicos y a las Cortes Generales, en la tarea, hoy prioritaria, de reconciliación entre los ciudadanos y la política", añadiendo que para recuperar esa confianza "la democracia parlamentaria es el mejor sistemas que jamás se haya ideado para hacer posible la vieja aspiración de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" y defendiendo el modelo territorial para conseguirlo.

Por su parte, la Presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, también se ha referido a la transparencia durante su intervención en la recepción a los Presidentes que participan en la Conferencia. De Cospedal ha aludido a la transparencia como la forma de "rendir cuentas ante los ciudadanos" y ha puesto de manifiesto la importancia de "abrir los cauces de participación de los ciudadanos para mejorar el parlamentarismo".

A lo largo de esta primera jornada, los Presidentes visitarán la Iglesia de Santo Tomé, donde se exhibe el cuadro del Greco "Entierro del Conde Orgaz", y la exposición "El Griego de Toledo", en el Museo de Santa Cruz. Mañana sábado, la sesión de trabajo comenzará a las 10.00 horas. Para terminar la jornada, los Presidentes firmarán en el Libro de Honor y el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y el Presidente de la Coprepa y Presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, presentarán las conclusiones de la sesión de trabajo.