Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Celso González, consejero de Hacienda explica las medidas tomadas frente al COVID-19 por el Gobierno de La Rioja en materia de Hacienda ante los grupos parlamentarios

Hoy viernes 17 de abril ha sido Celso González, consejero de Hacienda del Gobierno de la Rioja quien ha comparecido por vídeo conferencia ante los grupos parlamentarios para explicar las medidas tomadas por su consejería frente a la crisis creada por la pandemia del COVID-19

17/04/2020

Celso González ha querido comenzar su intervención recordando a los fallecidos por esta enfermedad así como a sus familiares y amigos, también ha dedicado unas palabras a los que permanecen contagiados así como a todo el personal que está en la primera línea de lucha contra el COVID-19. Finalmente también ha reconocido la labor de los empleados públicos de su consejería, que están trabajando con el fin de dar el mejor servicio público a la ciudadanía.

El consejero ha señalado que España fue de los primeros países en tomar medidas de restricción a la movilidad, medidas que cuyos objetivos han sido siempre los de salvar vidas, evitar contagios y frenar la sobresaturación de los centros hospitalarios y asistenciales. Objetivos compartidos por la propia consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

Estos momentos excepcionales han llevado a la Consejería de Hacienda, en consonancia con el Ministerio de Hacienda, a tomar medidas excepcionales. Por ello, el presupuesto regional se ha adaptado  para responder a la pandemia y sus repercusiones sanitarias. Entre las medidas adoptadas están: la creación de 2 órdenes ministeriales del 15 y 27 de marzo por las que, excepcionalmente, se pueden asignar provisionalmente funciones de otros trabajos al personal residente; se han priorizado programas de gasto para paliar los efectos sociales y económicos y, de este modo, estar preparados para el proceso de reconstrucción.

Además, se han actualizado los pagos a cuenta, por los que de los 40 millones de euros que corresponden a La Rioja, se han recibido en el mes de marzo algo más de 20 millones de euros y se espera recibir el resto en los próximos días; el Ministerio de Hacienda ha adelantado la liquidación definitiva del ejercicio 2019, cuyo importe para La Rioja es de 57 millones  de euros; así mismo se han creado dos Fondos Sociales Extraordinarios por los que nuestra comunidad recibiría 4.497.000 euros de un Fondo y 3.957.050 euros del otro, este último para garantizar los alimentos a menores con problemas de vulnerabilidad; en materia de vivienda, se ha autorizado la transferencia del importe correspondiente a las CCAA del Plan Nacional de Vivienda 2021; además de múltiples medidas para el tejido empresarial y empresas riojanas, principalmente a través de aplazamiento de los plazos de pagos de impuestos y tasas. También los municipios que tengan derivados a la comunidad la recaudación de tributos verán ampliada y retrasado del segundo plazo de recaudación entre julio y septiembre.

Otra novedad llevada a cabo en la Consejería de Hacienda ha sido la delegación, con carácter transitorio, de la gestión de los presupuestos y los contratos privados, así como la capacidad para llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias.

Un total de 409 donaciones dinerarias por importe de 2.151.500€ ha recibido la comunidad desde que se habilitó el pasado mes de marzo una cuenta bancaria para que se pudieran hacer este tipo de aportaciones. Recalcando que todos los particulares y empresas donatarias tendrán incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

No se ha olvidado el consejero de agradecer el reintegro de 1 millón de euros hecho desde el Parlamento de La Rioja a las arcas del presupuesto regional, retardando así la profesionalización de los diputados. Celso ha dado las gracias a todos y cada uno de los 33 diputados y diputadas de la Cámara Regional.

El consejero ha finalizado indicando textualmente “no sobra nadie” por eso debemos ir todos juntos porque la sociedad riojana nos dejará que sea de otra forma y ha hecho un llamamiento para llegar a un acuerdo en el que se reduzcan al máximo las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia y crisis sanitaria.