Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Arnedo conmemora los sucesos de 1932 con una escultura en la Plaza de Vico

El Ayuntamiento de Arnedo ha inaugurado una escultura con la que se recordarán los trágicos hechos de enero de 1932

01/05/2022

El 5 de enero de 1932 en la localidad de Arnedo tuvieron lugar los llamados "Sucesos de Arnedo" unos hechos crueles que permanecen en la memoria de la ciudadanía arnedana y a los que se ha querido rendir homenaje con la instalación de una escultura en la Plaza de Vico del municipio.

Aquel martes, 5 de enero de 1932 tuvo lugar una manifestación promovida como consecuencia del despido de varios trabajadores de una empresa local, a la que se unieron varios simpatizantes así como familias del municipio que se quisieron sumar a las protestas. Fue en aquella plaza cuando surgió un enfrentamiento con la Guardia Civil que derivó en varios disparos que acabaron con la trágica cifra de once muertos y una treintena de heridos, entre los que se encontraban niños, mujeres, hombres y ancianos.

Por ello, noventa años después el Ayuntamiento de Arnedo ha querido recordar esos sucesos así como a las familias y víctimas de ellos por medio de una escultura instalada en la Plaza de Vico, la cual fue testigo de tan horrible suceso.

En la inauguración ha estado presente el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; la delegada de Gobierno, María Marrodán y; el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, quienes han acompañado al alcalde y concejales de Arnedo.