Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

ARFES reclama respeto, dignidad e igualdad de oportunidades para los afectados por la enfermedad mental

Lectura del Manifiesto y Sellado de la Antorcha de la Superación del Camino de Santiago de ARFES

12/09/2012

La Asociación FEAFES-ARFES Pro Salud Mental ha reclamado esta mañana ?"respeto por los derechos e igualdad de oportunidades para los afectados por la enfermedad mental"? durante el acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja que ha dado comienzo a la etapa central del ?Camino de Santiago, Camino de la Rehabilitación? organizado por el colectivo.

Javier Urbina, miembro del Centro Ocupacional de ARFES, ha sido el encargado de leer el Manifiesto conmemorativo del acto en el que los afectados también han reclamado que "se ?se tenga en cuenta nuestra voz y la de nuestros familiares a la hora de diseñar las políticas que nos afectan?" y que se mantengan los recursos "para ?garantizar una atención integral y la continuidad de los cuidados que necesitamos?".

El colectivo ha reclamado también un ?"zero estigma"? y ha pedido a la sociedad, en el décimo aniversario de la celebración de esta actividad, que cambie la forma de mirar a las personas con problemas de salud mental, ya que "?solo así podrá ser efectiva nuestra integración, si la sociedad nos ve con otros ojos, sin prejuicios y miedos"?.

En el acto, conducido por la Presidenta de FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, Carmen García Bartolomé, ha participado el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y la Concejal de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, encargados, una vez leído el Manifiesto, de sellar la Antorcha de la Superación, un símbolo que pretende mostrar a la sociedad riojana las capacidades, la superación y el esfuerzo por conseguir la plena integración.

Una vez finalizado el acto las más de cien personas participantes, entre autoridades y miembros del colectivo, han comenzado la segunda etapa del Camino de Santiago hasta La Grajera y Navarrete. Mañana jueves, tendrá lugar la última etapa entre Ventosa y Nájera.

FEAFES-ARFES Pro Salud Mental trabaja en La Rioja desde 1983 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, defendiendo sus derechos y fomentando iniciativas para conseguir la rehabilitación e integración normalizada de este colectivo. Uno de los objetivos de esta actividad es potenciar la autonomía personal y la integración social de los miembros del colectivo, así como sensibilizar a la sociedad en contra de los prejuicios y estigmas que pesan sobre las personas con enfermedad mental.