Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Alumnos de Navarrete y Ezcaray se comprometen "a ser más pacientes con sus abuelos" en el acto "Diputados por un día"

Pleno Infantil organizado por Aldeas Infantiles

16/04/2013

Los alumnos de los colegios de Navarrete y Ezcaray se han comprometido a "ser más pacientes y comprensivos con los abuelos, ya que las personas mayores necesitan que los jóvenes los tengamos más en cuenta" durante el pleno infantil que se ha celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional organizado por Aldeas Infantiles SOS España. El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presidido la sesión en la que han participado 44 alumnos de 6º de Educación Primaria de ambos centros y donde se han expuesto sus compromisos sobre los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

El Presidente de La Cámara ha expresado que "la libertad es uno de los valores humanos esenciales para los ciudadanos" y que los españoles "somos afortunados porque nuestra Constitución reconoce todo un catálogo de libertades que no existe en otros países". También, ha dicho "somos afortunados por ser personas autónomas" y, en este sentido, los alumnos han visto el ejemplo de Macarena Sáenz, alumna con discapacidad del colegio de Ezcaray que ha ejercido de portavoz y que se esfuerza día a día por superar sus limitaciones físicas con el apoyo que le brindan sus compañeros y profesores.

Ceniceros González ha expresado su deseo de que la actividad "os haya servido para apreciar lo necesarias que son la libertad y autonomía para nuestro día a día y para defenderlas, ya que otros niños como vosotros en otros países del mundo, a los que ayuda Aldeas Infantiles, no pueden hacer el mismo uso de ellas". También ha querido hacer referencia a la amabilidad "un valor más práctico y en el que cada uno puede implicarse, que nos hace más felices cuando la ejercemos y que la convivencia entre nosotros sea más fácil".

Por último, ha animado a los escolares a poner en práctica todos los compromisos planteados "ya que os ayudarán a ser ciudadanos responsables" y se ha comprometido a "asumirlos nosotros también para conseguir una mejor convivencia en sociedad".

Durante el pleno, las alumnas Noelia Marín y Raquel Ruiz, del colegio Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete, y Alberto Marañón, Luisa Bonilla y Macarena Sáenz, del centro de Ezcaray, han ejercido de portavoces de sus compañeros y han leído los compromisos sobre los que han estado trabajando durante el curso dentro del programa "Abraza tus valores" en el que participan 1.800 alumnos de 18 colegios de La Rioja, trasladando a situaciones de la vida cotidiana los valores propuestos.

Además del compromiso ganador, con 12 puntos, formulado por los alumnos del Colegio de Navarrete, ha resultado más votado "respetaremos y tendremos en cuenta las opiniones, costumbres y carácter de los demás, sean quienes sean, relacionándonos cordialmente todos", con 11 votos, propuesto por los alumnos del centro de Ezcaray. En tercer lugar, con 4 votos cada uno, los alumnos se han comprometido a "aportar nuestro esfuerzo personal y nuestra cooperación como agradecimiento a nuestros padres y abuelos" y a "esforzarnos más en respetar las diferencias individuales e intentar conocer a las personas que nos rodean sin juzgarlas", iniciativas propuestas por los escolares de Ezcaray.

En el Pleno infantil han participado también el Consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, y el Vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, y los Secretarios de la Mesa, Raquel Sáenz Blanco y José Ángel Lacalzada Esquivel.