Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Acto Institucional del Día de La Rioja

El Gobierno de La Rioja celebra el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía volviendo a la plaza de España de Nájera

09/06/2022

40 años desde que el 9 de junio de 1982 el Rey Don Juan Carlos I sancionara el Estatuto de Autonomía por el que la Provincia de Logroño pasaba a ser una Comunidad Autónoma uniprovincial han sido recordados con la celebración del acto institucional que, el Gobierno de La Rioja, ha trasladado de nuevo a la Plaza de España de Nájera. Fue allí donde miles de riojanos y riojanos trasladaron su deseo y su fuerza para que La Rioja pasara a ser una Comunidad Autónoma independiente y libre.

El acto ha dado comienzo con la entrada de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu acompañada por el presidente del Parlamento, Jesús María García; los galardonados con las "Medallas" y; un cortejo de las Crónicas Najerillenses.

Los galardones de este año 2022, especial por la celebración de estos 40 años del Estatuto de Autonomía, han sido: Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 1995 a 2015 ha quien se ha entregado el galardón de "Riojano Ilustre". La Universidad Popular de La Rioja, representada por Amparo Castrillo ha recibido el galardón de "Medalla de La Rioja" por su aportación educativa y cultural desde 1994. Javier García, uno de los científicos más influyentes a nivel internacional ha recibido su premio a "Riojano de Honor", en reconocimiento a su esfuerzo por despertar nuevas vocaciones científicas, sobre todo entre mujeres y minorías.  Otra "Medalla de La Rioja" ha recaído en la Asociación "La Barranca" por su labor en la preservación y la defensa de la Memoria Histórica de La Rioja. Y finalmente, Carmen Chover ha recibido el premio a "Riojana Ilustre" reconocida pionera del asociacionismo vecinal y por su lucha en favor de los derechos de los ciudadanos.

Concha Andreu, presidenta del Ejecutivo regional ha cerrado el acto con un discurso en el que ha destacado "el largo periodo de éxito moral, social y político al que ha dado lugar el Estatuto de Autonomía de La Rioja, lo que supone un sinónimo de "libertad, autogobierno y horizonte de futuro".