Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Acto de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención

Lectura de un Manifiesto por parte de Arpanih

03/10/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha mostrado su respaldo a las peticiones de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih), que hoy ha reclamado en el Parlamento el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas afectadas por el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), en el transcurso de un acto programado con motivo de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.

Durante su intervención, el Presidente del Parlamento ha señalado que le parece crucial "que las personas afectadas reclamen una movilización social que permita conocer este trastorno y su tratamiento". Igualmente, ha destacado el compromiso de la Cámara legislativa riojana por contribuir a la labor de sensibilización y apoyo en la reivindicación de sus derechos.

José Ignacio Ceniceros González ha subrayado la importancia de los tres principales objetivos de la Moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado sobre el TDAH: "Que se incluyan los fármacos específicos del TDAH en el grupo de aportación reducida; que todas las administraciones implicadas actúen conjuntamente y que aumenten los medios económicos y humanos".

El Presidente del Parlamento también ha recalcado el esfuerzo que realizan las familias en la atención de los niños con este trastorno y, especialmente, en mejorar la percepción de la sociedad sobre esta enfermedad. Según ha señalado, el acto celebrado hoy, "simboliza el deseo de trabajar unidos para superar cualquier obstáculo que dificulte el que las personas con trastornos de atención sean ciudadanos de pleno derecho".

A continuación, la Presidenta de Arpanih, Josefina Rodríguez Sastre, ha informado sobre los objetivos de la Asociación y sobre las características del TDAH, solicitando, igualmente, la elaboración de un protocolo de actuación entre las distintas consejerías regionales implicadas, así como un análisis de la situación actual de los afectados por TDAH en La Rioja.

El acto ha finalizado con la lectura, a cargo de la asociada Carmen Meroño, del Manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, en el que demanda al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la Moción aprobada en el Senado, a los gobiernos autonómicos las actuaciones que sean de su ámbito competencia, así como el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa.

El Manifiesto termina con la consideración de que el impacto personal y social del TDAH "justifica plenamente la necesidad de conseguir una amplia movilización social tendente a difundir los conocimientos sobre el TDAH y su tratamiento para que todos los implicados, personas e instituciones, asuman los retos que la minimización de sus consecuencias negativas demanda".

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta, según los expertos, a entre el 5 y el 7 por ciento de la población infantil y a entre un 3 y 4 por ciento de la población adulta. En La Rioja hay unos mil niños en edad escolar con este problema.

Al acto han asistido miembros de Arpanih, el Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio, la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díaz Jalón, diputados de la Mesa del Parlamento y la senadora Francisca Mendiola.