Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

212 alumnos riojanos leen la Constitución en el 30 aniversario

Han participado 54 centros escolares

26/11/2008

212 escolares de Sexto de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros han participado durante la jornada de hoy en la lectura íntegra de los 169 artículos de la Constitución y sus Disposiciones en el acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Parlamento de La RIoja, presidido por el Presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros González, con motivo del 30º anivesario de la entrada en vigor de la Carta Magna.

Por primera vez se ha ampliado la participación a los alumnos de los centros escolares de las cabeceras de comarca de la Comunidad Autónoma, con lo que han acudido 54 colegios de toda La Rioja.

El acto se ha iniciado con unas palabras de bienvenida del Presidente del Parlamento y la lectura del Preámbulo de la Constitución a cargo de las Secretarias Primera y Segunda de la Mesa de la Cámara. A continuación, el niño Miguel Castro Sáinz, del Colegio Público Obispo Blanco Nájera de Logroño ha abierto la lectura con el Artículo 1 sobre los valores superiores del ordenamiento jurídico español.

Tras su intervención, le han seguido los escolares de su centro y los de los colegios Divino Maestro, Varía, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Escuelas Pías (Escolapios), Gonzalo de Berceo, San José (Maristas), Vélez de Guevara, Alcaste y Sagrado Corazón (Jesuitas).

Durante toda la jornada han participado alumnos de los colegios Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro; Antonio
Delgado Calvete, La Estación y Sagrado Corazón, de Arnedo; y Ángel Oliván, Aurelio Prudencio,
Quintiliano, Santa Teresa, San Andrés, San Agustín, y La Milagrosa, de Calahorra; Marqués de Vallejo, Nuestra Señora de la Vega, San Felices de Bilibio y Sagrado Corazón, de Haro; Sancho III, San Fernando y Nuestra Señora de la Piedad, de Nájera; Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada; Compañía de María (La Enseñanza) y San Pío X,
Caballero de la Rosa, General Espartero, Juan Yagüe, Milenario de la Lengua Castellana, Navarrete El Mudo, Madre de Dios, Las Gaunas, Escultor Vicente Ochoa, Doctor Castroviejo, Siete Infantes de Lara, Los Boscos, el CRA Cameros Nuevo-Torrecilla en Cameros, Bretón de los Herreros, Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Duquesa de la Victoria, Madre Paula Montalt, San Francisco, Rey Pastor, Vuelo Madrid-Manila y Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), de Logroño.

Entre los participantes en la lectura han intervenido varios jóvenes con discapacidad intelectual del centro Marqués de Vallejo y alumnos de distintas nacionalidades. Precisamente, esta iniciativa tiene
entre sus objetivos hacer partícipes a los escolares riojanos de principios y valores de la Carta Magna como el respeto y la tolerancia para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos.

Con esta lectura se han iniciado los actos organizados por el Parlamento de La Rioja con motivo del 30º aniversario de la Constitución. Entre otras actividades se han programado unas Jornadas de Puertas Abiertas del 1 al 5 de diciembre y la emisión de programas por parte de las radios regionales desde la Cámara legislativa.