Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Programa

Logroño, 21 y 22 de mayo de 2018

Icon    Descárgate el programa (13 Mb)

Síguenos: Twitter

  LUNES

MAÑANA

Sede del Parlamento de La Rioja

9.00 Recepción y entrega acreditaciones.

9.30 Bienvenida de la Excma. Presidenta del Parlamento de La Rioja, D.ª Ana Lourdes González García.

9.45 Intervención de la Presidenta del Grupo Español de la sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del International Council on Archives (SPP-ICA), Paloma Vaquero Lorenzo y de la Jefa del Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja, M.ª Jesús Valiño Larrea.

Centro Ibercaja La Rioja. Salón de actos

10.00 Visión general/Adaptación de la normativa parlamentaria a las leyes 39/2015 y 40/2015. Jorge Apellániz Barrio - Letrado Mayor del Parlamento de La Rioja.

10.30 Grado de implantación de la administración electrónica en las Asambleas Legislativas Españolas y soluciones TIC. Estado de la cuestión. Nuria Benito Tonzán – Técnico del Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja / Marta Turiso Sebastián – Jefa del Área de Archivo en el Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja.

11.00 Pausa café.

11.30 Implantando con éxito el Esquema Nacional de Seguridad; retos y  oportunidades. Juan Martínez Pena – Consultor senior de Gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento de la seguridad de la información en Govertis (partner de Telefónica).

12.00 La administración electrónica en la actividad de los órganos legislativos y de control autonómicos. Nacho Alamillo Domingo - Director General de Astrea La Infopista Jurídica S.L.

13.30 Estrategia para la implantación de la administración electrónica en el Parlamento de las Islas Baleares. Proyecto destacado: El Gestor documental. Situación actual del Archivo de las Islas Baleares. Catalina Palmer i Taura – Jefa del Servicio de Asistencia Técnica Parlamentaria del Parlamento de las Islas Baleares / Joan Miquel Tramullas Mesquida – Responsable del Área de Desarrollo, Área Tecnológica y de Gestión Patrimonial del Parlamento de las Islas Baleares.

14.00 Almuerzo.

TARDE

17.00 La administración electrónica en el Senado desde los puntos de vista TIC y Archivo. José Ángel Alonso López - Director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones / Manuel Pereira González - Asesor Facultativo de las Cortes Generales / Ángela Pérez Samperio - Jefa del Departamento de Archivo. Senado.

17.30 G-EDE: Gestión integral del ciclo de vida del expediente y documento electrónico para cumplir con las leyes 39/2015 y 40/2015. María Montejo López - Consultora Experta en Gestión Electrónica de Documentos en Guadaltel.

18.00 Archivos entre dos mundos: de la tradición a la transformación y preservación digitales Francisco José Valentín Ruiz - Director del Área de Archivos y Preservación Digital en Odilo.

18.30 "Cuéntame cómo pasó": El Acta Electrónica. Jacinto Mateos Fernández - Responsable del Departamento de Medios   Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Asamblea de Extremadura.

21.00 Cena.

 MARTES

MAÑANA 

Centro cultural Ibercaja La Rioja. Salón de actos

9.30  Transformación digital: buenas prácticas en gestión documental. Carlota Bustelo Ruesta - Consultora independiente especializada en gestión de la información y la documentación.

11.00 Pausa café.

11.30 Enfoque práctico sobre la implantación de la administración electrónica en las Cortes Valencianas. La aportación del Archivo en la gestión documental. M.ª José Cubells Puertes - Archivera de las Cortes Valencianas / Inmaculada Ferrándiz Rodríguez – Analista de aplicaciones del Servicio de Informática de las Cortes Valencianas. 

12.00 Cambio de sala.

Centro Ibercaja La Rioja. Aula de estudio

VIII Congreso de los profesionales de los Servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Asambleas Legislativas Españolas.

12.15 Nuestra experiencia con la administración electrónica. Agustín Cernuda del Río - Jefe de la Sección de Informática de la Junta General del Principado de Asturias.

12.45 ÁGORA en el nuevo marco normativo de administración electrónica. Montse Cartiel Amirall – Gerente de proyectos en Indra Sistemas.

13.15 Gestión de reuniones electrónicas. Mariano Marín Borrella - Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de aplicaciones informáticas de la Asamblea de Extremadura / Manuel Molina Salguero - Jefe del Departamento de Servicios Telemáticos de la Asamblea de Extremadura.

13.45 Propuesta para el establecimiento de un Repositorio General de Información y Documentación sobre la gestión y actividad  parlamentaria (datos, documentos y publicaciones). ¿Big Data? José Manuel Rodríguez Rodríguez - Técnico Superior de las Cortes de Castilla y León.

14.15 Almuerzo.

Centro cultural Ibercaja La Rioja. Aula 6.

XXII Reunión del Grupo Español de la sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del International Council on Archives (SPP-ICA).

12.15 Lectura del acta anterior e informe de actividades.

12.30 Auditoría de sistemas de gestión de documentos electrónicos en el Parlamento de Navarra. Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza - Jefe del Departamento de Archivo, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra.

13.00 Explotación del archivo audiovisual del Senado. Patricio J. Arias Álvarez - Doc-it / Ángela Pérez Samperio - Jefa del Departamento de Archivo del Senado.

13.30 Informes de los Grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo de la documentación de Presidencia: 

         - COPREPA: historia y estado de la documentación producida. M.ª José Vián del Pozo - Archivera de las Cortes de Castilla y León. 

         - Recomendaciones sobre la documentación de Presidencia de las Asambleas Legislativas.

  • Grupo de trabajo de Documentos Electrónicos: 

         - Informe.

14.30 Renovación de cargos, conclusiones y fin de la sesión.

15.00 Almuerzo.

TARDE

Centro Ibercaja La Rioja. Aula de estudio

VIII Congreso de los profesionales de los Servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Asambleas Legislativas Españolas.

16.30 Estado de la cuestión TIC. Intercambio de experiencias. Medio de comunicación, decisiones a tomar.

II Asamblea de la Asociación de Profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los        Parlamentos, Cortes y Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas, PARLATIC.

  • Aprobación del acta anterior.
  • Informaciones de Presidencia relativas a la actividad de la asociación.
  • Presentación e inscripción de nuevos socios.
  • Grupos de trabajo.
  • Renovación de cargos de la Junta Directiva.
  • Conclusiones y fin de la sesión.

18.45 Clausura.