Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Transparencia / Subvenciones a los grupos parlamentarios / Contabilidad específica de las subvenciones recibidas

Contabilidad específica de las subvenciones recibidas

RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA CONTABILIDAD ESPECÍFICA DE
LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

       El artículo 25.1 del Reglamento de esta Cámara dispone que el Parlamento pondrá a disposición de los grupos parlamentarios medios materiales suficientes y les asignará una subvención fija por cada grupo y otra variable en función del número de diputados del mismo, cuya cuantía determinará la Mesa, oída la Junta de Portavoces, dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria.

       Según el apartado dos del citado artículo, los grupos parlamentarios, que gozarán de autono­mía en su organización y acción interna, deberán llevar una contabilidad específica de las subvenciones recibidas, que pondrán a disposición de la Mesa a su requerimiento.

      Dicho artículo no especifica el grado de detalle de esta contabilidad ni la periodicidad de su presentación, el procedimiento para su examen o su posible publicación.

      En consecuencia, la Mesa de la Cámara, en reunión de fecha 20 de mayo de 2016, acordó instar a la presidenta para que estudie las distintas posibilidades respecto al artículo 25.2 del Reglamento, a los efectos de elaborar una resolución de carácter general en ejercicio de su función supletoria, según lo dispuesto en el artículo 29.2 del mismo.

      La Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, establece en su artículo 14.4 que para la rendición de cuentas de los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas se estará a lo que dispongan sus respectivos reglamentos o su legislación específica, que deberán respetar los principios generales de esta ley en materia de rendición de cuentas.

      Por otra parte, en cumplimiento de la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 8/2007 citada, el Pleno del Tribunal de Cuentas, en sesión de 26 de septiembre de 2013, aprobó el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, publicado en el BOE núm. 252, de 21 de octubre de 2013.

      Ello sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas en el artículo 16 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

      En cuanto a la publicación de la contabilidad de los grupos parlamentarios, la disposición adicional octava de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dictada al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.1.ª, 149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución‒ dispone que las asambleas legislativas de las comunidades autónomas regularán en sus respectivos Reglamentos la aplicación concreta de las disposiciones de dicha ley, debiendo entenderse incluidas en ellos las resoluciones generales supletorias.

      Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 del Reglamento del Parlamento de La Rioja, con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces expresado en reunión de fecha 20 de enero de 2017, se adopta la siguiente

 RESOLUCIÓN 

      PRIMERO.
      1. Los grupos parlamentarios llevarán una contabilidad específica de las subvenciones recibidas con cargo al Presupuesto del Parlamento de La Rioja, ajustada al Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en sesión de 26 de septiembre de 2013.
      2. Antes del 2 de mayo de cada año, los grupos parlamentarios pondrán a disposición de la Mesa la contabilidad específica de las subvenciones referida al ejercicio anterior, así como certificados de encontrarse al corriente de pago de las obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
      3. En los ejercicios de finalización de legislatura, la presentación de la contabilidad se hará en el plazo de cuatro meses desde el término de la misma.

      SEGUNDO.
      1. El incumplimiento de la obligación de llevanza de una contabilidad específica implicará la exigencia por la Mesa de la Cámara del reintegro por los grupos parlamentarios de las cantidades no contabilizadas.
      2. La Mesa de la Cámara suspenderá el pago de las subvenciones en caso de no reintegro de lo reclamado o de cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución.

      TERCERO.
      1. Una vez puesta a disposición de la Mesa de la Cámara la contabilidad específica de los grupos según lo dispuesto en los apartados anteriores, esta ordenará la publicación en el portal de Transparencia de la web oficial del Parlamento del balance y la cuenta de resultados de cada grupo, según los modelos de cuentas anuales que establece el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas en sesión de 26 de septiembre de 2013.
      2. La contabilidad específica de los grupos habrá de presentarse en un formato digital que permita dicha publicación.  

      CUARTO.
      1. Los grupos parlamentarios dispondrán hasta el día 2 de mayo de 2017 para la puesta a disposición de la contabilidad específica de las subvenciones de la IX Legislatura, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.
      2. La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja.

Logroño, 20 de enero de 2017. La presidenta del Parlamento: Ana Lourdes González García.

     

IX LEGISLATURA

Ejercicio 2015

Ejercicio 2016

Ejercicio 2017

Ejercicio 2018

Ejercicio 2019

X LEGISLATURA

Ejercicio 2019