Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

"Menabrea" gana la tercera prueba de "Estudiantes del Milenio" con el trabajo "Educación e Igualdad"

Entrega de premios de la 3ª prueba del concurso "Estudiantes del Milenio"

14/04/2010

El equipo "Menabrea", formado por los estudiantes de Ingeniería Industrial en Mecánica Jesús Argáiz Pastor, Unai García Alonso, Julián Gómez Munilla, Jorge Lozano Nájera y Rubén Olarte Valentín, ha ganado la tercera prueba del concurso "Estudiantes del Milenio" con el trabajo "Igualdad y Educación" que promociona la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, tercero de los Objetivos del Milenio sobre los que versa el concurso. El grupo de alumnos de la Universidad de La Rioja ha propuesto numerosas ideas orientadas a las sociedades prósperas y ha destacado la educación como factor fundamental para introducir el valor de la igualdad desde la infancia, algo en lo que han coincidido también el resto de grupos participantes en esta tercera fase del concurso.

En el acto de entrega de premios, celebrado esta mañana en la Cámara Legislativa regional, han participado el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, las Secretarias Primera y Segunda de la Mesa de la Cámara, María Cruz Ruiz e Inmaculada Ortega, el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el Vicerrector de Planificación y Calidad de la UR, Rodolfo Salinas, el Director Gerente de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, el Director de larioja.com, Ramón Alonso y la Presidenta del Consejo de Estudiantes, Teresa Arnedo, así como los integrantes del grupo ganador, que han recibido como regalo un viaje a Bruselas para visitar la sede del Parlamento Europeo.

Ceniceros González ha destacado "la coincidencia de todos los grupos en resaltar la educación y la información como medios decisivos para conseguir la igualdad" y ha valorado "el diagnóstico que hacen los estudiantes de la situación en el mundo, puesto que no olvidan ni un factor que incida en la desigualdad de oportunidades". Asimismo, ha subrayado "una cuestión vital para afrontar la desigualdad como es no circunscribirla a un problema específico de la mujer sino del interés común de la sociedad que debe actuar en su conjunto", añadiendo que "la sociedad está preparada para asumir la igualdad real pero tiene que trabajar para que se generalice la igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana".

Por su parte, Del Río Sanz ha incidido en que este concurso es "una llamada, un reclamo a valores como la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos y una manera de darlos a conocer a la sociedad". También, ha afirmado que "en La Rioja, tanto el Gobierno como los ayuntamientos están colaborando en estos objetivos triplicando la media que se destina por habitante a cooperación al desarrollo en el resto de Comunidades". El Rector de la UR se ha referido a que "la universidad cada vez más procura una formación integral donde los valores, el compromiso social y la solidaridad cobran un papel fundamental". Por su parte, el máximo responsable de Nueva Rioja, ha señalado "la buena aceptación del concurso entre los universitarios y los riojanos ya que a lo largo de las tres pruebas ha registrado más de 10.000 votaciones, con una media de más de 2.100 usuarios nuevos registrados".

Según ha explicado Rubén Olarte Valentín, portavoz del equipo vencedor, el trabajo gira en torno a una serie de preguntas planteadas a una diputada del Parlamento de La Rioja de la que se extraen una serie de conclusiones entre las que destaca "que la educación es fundamental para conseguir establecer la igualdad como algo natural desde la infancia". Con esta premisa, los integrantes de "Menabrea" plantean acciones como realizar cursos dirigidos a padres y madres dando pautas para educar en valores de igualdad, reconocer el trabajo realizado por las mujeres en el hogar a través de la creación de un registro que contabilice los años de dedicación, adecuar los contenidos difundidos en los medios de comunicación ya que éstos son vehículos fundamentales para la promoción de la igualdad e incentivar a empresas que favorezcan la inserción de la mujer en puestos de igual nivel al de los hombres.

Finalizada la tercera prueba, los equipos pueden presentar hasta el próximo día 2 de mayo sus trabajos para lograr la “Sostenibilidad del Medio Ambiente”, último de los objetivos que aborda el concurso. En esta ocasión, los participantes deben crear una campaña de concienciación sobre el ahorro y la eficiencia energética, y la conservación y preservación activa del medio ambiente. El premio para los ganadores consiste en un disco duro portátil. Con la suma de las puntuaciones obtenidas en esta última prueba se conocerá al equipo ganador del concurso.