Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Más de 40 personas han participado en la campaña de salud cardiovascular celebrada en el Parlamento

Campaña de salud cardiovascular

27/05/2010

Más de 40 personas, entre Diputados, miembros del Gobierno, personal de la Cámara Legislativa y periodistas, han participado esta tarde en la Jornada de Salud Cardiovascular “Tu corazón es vital. Toma el control”, organizada por la Sociedad Española de Cardiología y por la Fundación Española del Corazón que se ha celebrado en el Parlamento de La Rioja.

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha sido el encargado de inaugurar la campaña y ha señalado que con la participación de los miembros de la Cámara Legislativa “queremos trasmitir a los riojanos la idea de que tienen que cuidarse y controlar los factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares, así como que es necesario adquirir hábitos más saludables, desterrar el consumo de tabaco y llevar una alimentación adecuada como la mejor garantía de una calidad de vida mayor”.

Los participantes en la iniciativa han realizado un circuito médico, formado por dos enfermeras y un cardiólogo, durante el que han medido su peso, talla y perímetro abdominal; su presión y frecuencia cardiaca y han determinado su nivel de colesterol y glucosa. Posteriormente, el médico de la Sociedad Española de Cardiología, Alberto Enjuto, les ha informado de los resultados de las pruebas realizadas y les ha recomendado una sencillas pautas de vida que les ayuden a mejorar la salud de su corazón.

Esta jornada de salud cardiovascular, que ya ha recorrido varias asambleas legislativas, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular y de sus factores de riesgo para lograr una reducción de la incidencia de este tipo de patologías. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país (122.000 vidas en el 2008) y en todo el mundo (el 30 por ciento del total de las muertes a nivel mundial).

Este trabajo de concienciación es necesario ya que, en la actualidad, la mayoría de la población desconoce si presenta alguno de los factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaco y obesidad. Asimismo, tampoco son muchos los ciudadanos que controlan esos factores de riesgo una vez conocidos.