Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Los Presidentes de las Cámaras Legislativas de La Rioja y Navarra abogan por mejorar la presencia entre los ciudadanos

Visita del Presidente del Parlamento de Navarra

25/01/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana al Presidente de la Cámara Legislativa de Navarra, Alberto Catalán Higueras, en la primera visita institucional de un homólogo desde que se iniciara la VIII Legislatura. A su llegada, los Presidentes han visitado el Salón de Plenos y han mantenido un encuentro, en el Despacho de la Presidencia, donde han puesto en común temas de interés para ambas Comunidades e instituciones y que ha servido para estrechar relaciones de dos Comunidades próximas con fuertes vínculos culturales, históricos y afectivos.

Entre los temas que se han abordado en el encuentro destaca la necesidad de mejorar la presencia entre los ciudadanos y de aproximar la actividad de las Cámaras a la ciudadanía, desarrollando iniciativas que han tenido éxito en otras Cámaras y que pueden revitalizar las asambleas como lugar de encuentro. En ese sentido, Ceniceros González ha explicado que "el Parlamento de Navarra está interesado en el desarrollo del Certamen Nacional de Pintura que convocamos en La Rioja desde 1998" y ha añadido que "nosotros también estamos interesados en conocer cómo se articulan los convenios que tiene establecido el Parlamento con las universidades de Navarra, aunque nosotros también tenemos un convenio desde 1992, siempre hay cuestiones que aprender y que se pueden aplicar aquí".

En esa misma línea, Catalán Higueras ha explicado que "La Rioja y Navarra comparten historia, cultura, economía, redes de comunicación, etc". y ha destacado que el objetivo de este encuentro debe ser "estrechar la colaboración entre instituciones para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos". El Presidente de la Cámara Legislativa de Navarra ha añadido que "esta reunión nos brinda la posibilidad de conocer inquietudes y ver las soluciones a los problemas que se están dando en otras comunidades, en definitiva conocer las iniciativas que se están tomando para ver si son trasladables a nuestra Comunidad".

Asimismo, Catalán Higueras se ha referido a que "las Cámaras Legislativas son los lugares donde se toman las decisiones que afectan a los ciudadanos, donde se aprueban las Leyes que después los Ejecutivos trasladan a la ciudadanía, por lo que dos comunidades vecinas con excelentes relaciones y vínculos comunes tienen que aprovechar estas oportunidades para seguir potenciando las relaciones en beneficio de los ciudadanos".

Los Presidentes también han intercambiado impresiones sobre la Red Parlamenta, una plataforma "a la que nos hemos adherido recientemente y que nace con el compromiso de facilitar la máxima información posible a los ciudadanos". Además, han hablado de la crisis económica y de las medidas de austeridad que estas instituciones han tomado para contribuir a la recuperación. En el caso de La Rioja, "hemos actuado con responsabilidad reduciendo sueldos de liberados y diputados, asignaciones de Grupos Parlamentarios, congelando las nóminas de los funcionarios y bajando el presupuesto de nuestra Cámara, entre otras iniciativas" ha explicado el Presidente de la Cámara Legislativa riojana. Asimismo, ha añadido que "el Parlamento de La Rioja es, a nivel nacional, el que supone el menor coste para sus ciudadanos".

En Navarra, el presupuesto para el año 2012 se ha reducido en un 3 por ciento y se han congelado las retribuciones de los parlamentarios y las subvenciones a los Grupos Parlamentarios.

Tras finalizar la reunión, los Presidentes de las Cámaras Legislativas de La Rioja y Navarra han visitado las Bodegas Ontañón.