Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Universidad de Zaragoza gana la final de la Liga de Debate Interuniversitario del G9 de Universidades

Final Liga de Debate Interuniversitario

18/03/2016

El equipo de la Universidad de Zaragoza se ha impuesto al equipo de la Universidad de Cantabria en la final de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de La Rioja. La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González García, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han entregado el primer premio a los ganadores del certamen. Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Cruz Navarro, ha entregado el segundo premio y el Secretario del Grupo 9 de Universidades, Jorge Martín, el galardón al Mejor Orador.

La Presidenta ha explicado, durante su discurso de bienvenida a los participantes, que “es prioritario introducir a los estudiantes en el arte de la oratoria desde jóvenes para que el debate encaje de forma natural en sus vidas cuando lleguen al mercado laboral”. “Por ello –ha asegurado- tenemos que animar a los alumnos a participar en los debates, porque son una fuente de inspiración y experiencia que les permitirá un desarrollo profesional y humano”.

En su opinión, el debate universitario “persigue potenciar las capacidades de los alumnos a la hora de defender sus ideas y proyectos, expresar sus opiniones, fortalecer sus valores democráticos e impulsar sus habilidades creativas, emprendedoras e innovadoras”. Asimismo, ha subrayado que esta competición “ofrece a los estudiantes universitarios valiosas herramientas para resolver tensiones y conflictos que se dan en la sociedad actual en diferentes ámbitos: en el académico, en el personal o en el laboral”.

La Presidenta del Parlamento ha hecho un paralelismo entre el debate universitario y la actividad parlamentaria. En este sentido ha recordado que la Cámara también acoge “negociaciones entre diferentes fuerzas políticas cuyo resultado es la base de las leyes que más tarde darán respuesta a las necesidades y preocupaciones de los riojanos”. Por este motivo, ha considerado que “el diálogo y el intercambio de ideas contribuyen a un objetivo común: trabajar por el bienestar de todos los riojanos, y en especial, por los más necesitados”.

Durante el discurso, la Presidenta ha asegurado que las argumentaciones de los participantes sobre la crisis de los refugiados en Europa, asunto elegido para el debate, “nos aportan otras perspectivas y posibles soluciones a un tema que afecta a personas que están pasando una situación difícil como son los refugiados sirios”.

La Presidenta ha felicitado a los participantes por “formar parte de esta iniciativa que tiene como objetivo social promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo 9 de Universidades, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios, e impulsar competencias necesarias como mejorar vuestra empleabilidad, el intercambio de ideas, el diálogo y, en definitiva, vuestro papel como ciudadanos activos en esta sociedad”.

Además, González ha agradecido “a la Universidad de La Rioja y al equipo organizativo por elegir el Parlamento como escenario idóneo para realizar la final y muy especialmente al rector cuya gestión al frente de la Universidad siempre ha favorecido la buena relación entre ambas instituciones”. En esta línea ha subrayado el convenio existente entre el Parlamento y la Universidad de La Rioja “que establece líneas de ayudas a los estudiantes universitarios como bolsas de becas o premios a los mejores expedientes académicos”.

Por último, ha animado a los jóvenes a “buscar siempre la motivación necesaria y no tenerle miedo al fracaso, porque saber aprovechar vuestros fallos es la clave para el futuro”.