Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta subraya que La Rioja es una comunidad "abierta al mundo y con un futuro prometedor"

Pregón Día de La Rioja

08/06/2016

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado hoy que La Rioja “es una comunidad abierta al mundo y con un futuro prometedor, que se ha situado de nuevo en la senda del crecimiento económico y el empleo”. González ha realizado esta afirmación durante la lectura del Pregón del Día de La Rioja en la plaza de la Convención de Santa Coloma. Al acto también han asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García; el Delegado del Gobierno central, Alberto Bretón; Consejeros del Ejecutivo riojano y Diputados del Parlamento de La Rioja, entre otras autoridades.

Durante su intervención, la Presidenta del Parlamento ha destacado los “grandes consensos, conseguidos a lo largo de nuestra historia, con sacrificios y renuncias, como todo lo que merece la pena. Grandes Consensos, como la Carta Magna o nuestro Estatuto de Autonomía, que nos han ayudado a avanzar juntos hacia nuestras metas”.

En esta línea, González ha subrayado el papel que ha jugado el municipalismo en la construcción de nuestra Comunidad, asegurando que “los ayuntamientos han sido siempre el termómetro de nuestra sociedad, y, hoy más que nunca, deben seguir teniendo un protagonismo estratégico en la vertebración y cohesión de nuestra región”.

Ha añadido que “en un momento de tensión territorial, en el que se quieren violentar los fundamentos del Estado de Derecho, debemos exaltar los valores constitucionales que nos hacen a todos los ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones”, subrayando que “formamos parte de una gran nación, que se asienta sobre el principio de la unidad, en torno a nuestra pluralidad y la solidaridad entre españoles, con un marco común de convivencia, en el que la condena expresa del terrorismo es un principio ético irrenunciable”.
La Presidenta del Parlamento ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civilpor la Medalla de La Rioja y al catedrático Fernando Reinares por la distinción de Riojano Ilustre.

La Presidenta también ha abordado en su discurso el estudio actual de la reforma estatutaria. De este modo, ha destacado que “nuestra misión debe ser conseguir un Estatuto para el siglo XXI en el que todos tengan cabida. Aprovechando nuestras potencialidades y permitiéndonos afrontar con garantías los nuevos retos. Perfeccionando los instrumentos de autogobierno y garantizando los derechos sociales de los riojanos”.

González ha explicado que “nuestro sistema parlamentario ha adquirido tal madurez, que, quizás, ha llegado el momento de iniciar una profunda reflexión sobre el sentido de nuestras propuestas, para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”. En esta línea, González ha abogado por “estar más próximos a las necesidades reales de los riojanos y dedicar lo mejor de nosotros mismos a solucionar los problemas que de verdad sufren estos, dejando al margen nuestros intereses políticos: legítimos, pero de corto alcance y dudosa efectividad”.

Finalmente, la Presidenta del Parlamento ha augurado que “La Rioja será en el futuro lo que los riojanos queramos que sea, si somos capaces entre todos de generar un debate político constructivo y de mirar juntos en la misma dirección”.

Durante el acto institucional del Pregón del Día de La Rioja también ha intervenido la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García, quien ha agradecido “la solidaridad, hospitalidad y valentía de los vecinos de Santa Coloma, quienes aportaron sus recursos e hicieron gala de una gran personalidad y un amor infinito por su tierra”.

Además, se ha proyectado un vídeo sobre la historia de la Convención de Santa Coloma de 1812 y el origen de nuestra región.