Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta señala el respeto como "el valor en que se fundamenta nuestra sociedad y que hace posible una auténtica convivencia

Los escolares riojanos se comprometen a “informar a padres y profesores sobre casos de acoso porque ellos siempre están dispuestos a escucharnos” durante el pleno organizado por Aldeas Infantiles

10/05/2017

La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, ha explicado esta mañana, durante la celebración del acto “Diputados por un día”, que el respeto “es el valor en el que se fundamenta nuestra sociedad” añadiendo que “sin respeto a uno mismo, a la familia, a los profesores, a los compañeros de clase y a la sociedad en general no es posible una auténtica convivencia”.

González ha presidido este Pleno infantil, en el que los alumnos de los CRA Las Cuatro Villas de Agoncillo y Valle del Linares de Igea se han comprometido a “informar a padres y profesores sobre los casos de acoso porque ellos siempre están dispuestos a escucharnos”. Los escolares han elegido la mejor propuesta de entre las presentadas con el objetivo de fomentar los valores del respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

El acto, en el que han participado 44 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de ambos centros, está enmarcado dentro del programa “Abraza tus Valores” de Aldeas Infantiles y pretende aportar recursos emocionales a los niños para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse, ayudar a otros o acudir a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Durante su intervención, la Presidenta ha subrayado la importancia de respetar “la diversidad física, cultural, ideológica o religiosa de vuestros compañeros, tratando a los demás como queréis que os traten a vosotros”, añadiendo que “sin el respeto es imposible crear un mundo de relaciones igualitarias y sin discriminación”.

Además, ha señalado que  para lograr una buena convivencia es fundamental respetarse a sí mismo, respetar a los demás y respetar unas normas que nos permitan vivir en armonía y, de esta manera, podremos abordar un tema tan preocupante y tan de actualidad como el acoso escolar.

Para finalizar, González ha destacado que “el acoso, en cualquiera de sus formas, manifiesta un abuso de poder, una falta de respeto a las personas y a la convivencia” y, por ello, “es muy importante lo que habéis venido a decir al Parlamento, trasladando un claro mensaje a la sociedad: un no rotundo al acoso escolar”.

Tras la intervención de la Presidenta y del Presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, las portavoces de los centros han compartido las reflexiones que han trabajado en clase con el resto de sus compañeros. María Galilea y Alejandra Santolaya, en representación de los alumnos del CRA Las Cuatro Villas de Agoncillo, y María Fraile y María Gil de Gómez, por parte del CRA Valle del Linares de Igea, han anunciado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones.

Además del compromiso ganador, las propuestas más votadas para fomentar los valores del respeto y la convivencia con el objetivo de erradicar el acoso escolar han sido “tratar con respeto a nuestros hermanos y hermanas” y otras tres empatadas en tercer lugar: “contar lo que hemos visto para que no se vuelva a repetir”, “tratar con respeto a nuestros compañeros de colegio” y “no juntarnos con la persona acosadora y defender al más débil”.