Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta insta a promover el conocimiento de las lenguas de signos para favorecer la integración de las personas sordas

El Parlamento de La Rioja ha celebrado esta mañana el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un acto organizado por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja

14/06/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado esta mañana que las lenguas de signos “son en sí mismas señas de identidad y continuidad de un colectivo que basa su visión del mundo y sus valores en el uso de estas lenguas”. Por ello, ha añadido que “cuanto mayor sea su conocimiento y trascendencia, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia entre los ciudadanos”.

González ha agradecido, durante el acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas celebrado en el Parlamento, el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Personas Sordas de La Rioja “para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, fomentando la igualdad de oportunidades y favoreciendo su autonomía”.

De todas ellas ha destacado el programa de intérpretes, en el marco del convenio con el Gobierno de La Rioja, para eliminar las barreras de comunicación entre las personas sordas y oyentes “o las medidas que favorecen la atención educativa para que los alumnos con discapacidad auditiva tengan las mismas oportunidades”.

La Presidenta ha subrayado, también, la labor que desempeñan voluntarios, instituciones públicas y entidades del Tercer Sector para promover la igualdad y la participación social de este colectivo. “Gracias a su compromiso y constancia nuestra sociedad cada vez cuida y respeta más las diferencias”, ha añadido.

González ha señalado que con actos como este desde la Cámara “estamos contribuyendo a promover el valor social de las lenguas de signos conscientes de que “favorecen el intercambio de conocimiento y de cultura, además de la construcción de una sociedad igualitaria, solidaria y justa”. Para finalizar, ha añadido que el Parlamento “seguirá velando para que ningún riojano sordo quede aislado, promoviendo su integración social y haciendo frente a todo tipo de barreras”.  

Tras las palabras de la Presidenta ha intervenido la Presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Begoña Martínez Hevia. El acto ha concluido con la lectura del manifiesto conmemorativo de la jornada, a cargo de Teresa Alonso, en el que se ha reivindicado el valor de las lenguas de signos como lengua de cultura, de comunicación, de transmisión de ideas, y de acceso al conocimiento.

Aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja ha reclamado, a través del manifiesto, que las Lenguas de Signos Españolas se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial, una cuestión recogida en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que les permitiría equiparar sus derechos lingüísticos a los usuarios de otras lenguas.