Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta del Parlamento y sus homólogos reivindican la importancia de los fondos de cohesión europeos durante la reunión de la COPREPA

Ana Lourdes González ha participado esta mañana en la reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura en Mérida

12/07/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha participado esta mañana en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, en Mérida y en la que han participado un total de 11 Cámaras.

Tras las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y de la Presidenta de la COPREPA y del Parlamento de Canarias, Carolina Darías, se ha presentado la aplicación informática de la Asamblea de Extremadura de Gestión Integral Parlamentaria. La Presidenta del Parlamento de La Rioja ha seguido con especial atención este punto del orden del día ya que la Cámara riojana está abordando actualmente el proceso de implantación de la Administración Electrónica.

Por tanto, esta presentación ha servido a González para recoger ideas que sumar a las conclusiones obtenidas durante el I Congreso sobre estrategias de implantación de la Administración Electrónica, organizado por el Parlamento de La Rioja el pasado mes de mayo y cuyo objetivo era establecer una hoja de ruta para la transformación digital de los parlamentos.

Como colofón a la reunión se ha aprobado una Declaración para reivindicar la necesidad de que no se reduzcan los fondos de cohesión europeos, ya que las desigualdades entre regiones “han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre países”. La disminución de estas partidas traerá como consecuencia, según los Presidentes de Parlamentos Autonómicos, un aumento de “la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo”.

Para los miembros de la COPREPA, los fondos de cohesión europeos “deben seguir representando, al menos, un tercio del presupuesto de la Unión Europea” y su gestión ha de tener un enfoque “más flexible y diferenciado” para adaptarse mejor a la realidad de cada territorio. Además, en ella deben poder “participar activamente” los entes locales y regionales.

Por último, los firmantes se han comprometido “a compartir todas aquellas buenas prácticas que contribuyan a dotar de una mayor eficacia la gestión de estos fondos públicos”.

Al encuentro también han asistido Juan Pablo Durán Sánchez, Presidente del Parlamento de Andalucía; Pedro Sanjurjo González, Presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Baltasar Picornell Lladó, Presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Enric Morera, Presidente de las Cortes Valencianas; Rosa Peñalver Pérez, Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra; y Silvia Clemente, Presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Declaración COPREPA Extremadura