Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta apela al trabajo conjunto para abordar con garantías la implantación de la administración electrónica en la Cámara riojana

Ana Lourdes González ha inaugurado el I Congreso sobre estrategias de implantación de la Administración Electrónica, organizado por el Parlamento de La Rioja

21/05/2018

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reclamado esta mañana “trabajar de forma conjunta e involucrar a todas las personas que forman parte de la institución” para abordar con garantías la implantación de la administración electrónica en la Cámara Legislativa riojana.

González ha explicado, durante su intervención, que la incorporación de las TIC a las administraciones públicas ha abierto nuevos modelos de relación con los ciudadanos, empresas y otras administraciones. Este reto –ha añadido- “supone un paso más que nos va a ayudar a ser organismos más eficientes, a facilitar los trámites de la gestión parlamentaria, a promover la participación ciudadana y a mejorar, aún más, la transparencia de nuestras instituciones”.

También, ha advertido de que la transformación electrónica es una preocupación que comparten todos los legislativos, “una inquietud real que debemos afrontar en los próximos meses para adaptarnos a la nueva legislación vigente”. Por eso, el Parlamento de La Rioja ha organizado este Congreso que tiene como objetivo compartir experiencias, así como conocer el grado de implantación y los avances que han llevado a cabo en esta materia en otras instituciones.

González ha subrayado que “el compromiso del Parlamento de La Rioja con la transparencia es firme” y la institución aprovecha todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para dar a conocer al ciudadano toda la información referente a la Cámara de una manera clara, sencilla y accesible”.

Asimismo, ha señalado que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha propiciado instituciones más eficientes y más transparentes “en las que se da respuesta al interés de la sociedad por conocer la forma en la que se gastan los fondos públicos o los criterios de actuación de sus representantes”. En definitiva, parlamentos más cercanos que promueven la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

La administración parlamentaria no puede quedar al margen de las mejoras que la implantación electrónica aporta. Por eso, este congreso va a permitir escuchar ideas y experiencias de técnicos y expertos que participan en este proyecto y nos ayudará a establecer la hoja de ruta de la transformación digital de los Parlamentos.

“Tenemos un largo camino por delante, pero el esfuerzo en esta materia servirá para modernizar las Cámaras y para acercarnos más al ciudadano”. Para finalizar, ha animado a “trabajar de manera conjunta” para hacer realidad este proyecto en los Parlamentos españoles.

Tras las palabras de la Presidenta han intervenido la Presidenta del Grupo Español de la Sección  de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del International Council on Archives (SPP-ICA), Paloma Vaquero, y la Jefa del Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja, Mª Jesús Valiño.

El Congreso, organizado por el Servicio de Sistemas de Información y Archivo del Parlamento de La Rioja, cuenta con ponencias de profesionales de las Asambleas Legislativas Españolas, expertos en administración electrónica y representantes de empresas con experiencia en la materia. Las jornadas de trabajo se celebrarán durante el lunes 21 y martes 22 de mayo en el Centro Cultural Ibercaja de la Calle Portales de Logroño.