Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

II Jornadas "Historia de la Intolerancia" de la Universidad de La Rioja

El rector de la UR y el presidente del Parlamento de La Rioja han inaugurado esta tarde las II Jornadas de Historia de la Intolerancia

15/12/2021

El presidente del Parlamento, Jesús María García inaugura junto con el Rector de la Universidad, Juan Carlos Ayala y el director del Departamento de Derecho, José M.ª Martínez de Pisón Cavero las II Jornadas sobre la Historia de la Intolerancia que la Universidad de la Rioja organiza dentro de las actividades recogidas en el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace años.

Las Jornadas de Historia de la Intolerancia se centrarán en esta segunda edición en las personas o colectivos “invisibilizados”. De esta manera, se abordarán temas como la pobreza, la esclavitud, los grupos marginados por su condición étnica o cultural, por su identidad sexual, o por su adscripción a determinadas organizaciones culturales, religiosas o políticas.

Posteriormente el catedrático de Historia Moderna de la UR José Luis Gómez Urdáñez ofrecerá la conferencia titulada ‘Los gitanos españoles: de las pragmáticas represivas a las primeras medidas de integración (1499-1783)’. Las jornadas continuarán con otra charla titulada ‘El valor de la aporofobia. Algunas cuestiones sobre la idea de la pobreza: de Vives al IMV’, a cargo de Raúl Susín Betrán, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UR.

La jornada del jueves 16 abordará temas como la pobreza e intolerancia en la España del siglo XVII, la Orden de Malta y la ‘voz’ de la mujer en la Nueva España del siglo XVIII. Las conferencias del viernes 17 se centrarán en aspectos como la sodomía femenina en el Antiguo Régimen, la invisibilización y la participación política, la invisibilidad constitucional de la esclavitud en el XIX español, así como la persecución de la masonería.

Para abordar todos estos aspectos, las Jornadas contarán con la presencia de investigadores vinculados a la Universidad de La Rioja y a la UNED en los ámbitos del Derecho y de la Historia, así como de las universidades de Zaragoza, Jaén, Las Palmas y, a nivel internacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México.7

Más información en: https://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=7375&accion=detnot