Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

González insta a aunar esfuerzos y subraya la importancia de la educación para construir una sociedad sin violencia

Acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2016

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha instado esta tarde, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "a aunar esfuerzos entre administraciones, organizaciones y sociedad en su conjunto para erradicar la violencia" y ha subrayado la importancia de la "educación como el instrumento de prevención necesario para construir una sociedad libre de violencia".

González ha reclamado "promover entre los más jóvenes valores de igualdad y respeto para romper con los prejuicios y estereotipos que están en la base de la violencia", insistiendo en que "con las acciones educativas favorecemos la autonomía de la mujer, su independencia y su capacidad para buscar alternativas".

También, ha pedido "no bajar la guardia y trabajar para prevenir y detectar los casos de violencia entre adolescentes". En ese sentido, se ha referido a la violencia de género digital en la que los móviles y las redes sociales, como principal medio de comunicación entre adolescentes, se usan para controlar y vigilar a la pareja.

Además, ha reiterado el compromiso del Parlamento de La Rioja en la lucha contra esta lacra social asegurando que "las puertas de esta Cámara siempre van a estar abiertas para visibilizar el rechazo del conjunto de la sociedad riojana a las conductas violentas contra la mujer" a través de actos como éste, organizado por el Gobierno regional, "colmado de reivindicación, simbolismo y emotividad".

Tras las palabras de la Presidenta de la Cámara, ha intervenido el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno regional, Conrado Escobar, y, a continuación, dos jóvenes estudiantes han leído el manifiesto conmemorativo de la jornada.

Seguidamente, la Orquesta de Cámara Collegium Musicum de La Rioja ha interpretado tres piezas musicales: Chanson de Matin Op15 nº2 de Edwark Elgar, La Lista de Schindler de John Williams y Sevillana Scene Spagnole de Edward Elgar. Para finalizar, una niña del programa "Apóyame" de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) ha leído el poema “Ya no temo” de Shirley Campbell.

Al acto, conducido por Silvia Valiente, trabajadora social del programa "Apóyame" de APIR, han asistido el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, miembros del Gobierno de La Rioja, diputados regionales, asociaciones de mujer, así como representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.