Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento se muestra satisfecho con la actividad parlamentaria de la VII Legislatura

El Presidente del Parlamento de La Rioja hace balance de la VII Legislatura.

24/03/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha presentado esta mañana un balance de la VII Legislatura y se ha mostrado satisfecho de cómo ha transcurrido la actividad parlamentaria "que se ha desarrollado con eficiencia", así como la labor realizada desde la Presidencia de la Cámara "desde la que he procurado ejercer mi cargo con rigor e imparcialidad y defender la labor de control e impulso con transparencia".

Ceniceros González ha recordado que con las 29 leyes de esta Legislatura, la Cámara riojana ha aprobado 194 Leyes en su historia, más de la mitad en los últimos doce años. El Presidente de la Cámara ha señalado algunas de las aprobadas en los últimos cuatro años, como la de medidas urgentes de impulso a la actividad económica, la de ciencia, tecnología e innovación o el plan regional de carreteras que inciden directamente en el desarrollo de nuestra región; y otras que afectan al ámbito social, como la de Servicios Sociales, la de prevención en materia de violencia o la de autoridad del profesor.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en que nueve de estas Leyes, el 30 por ciento, han sido aprobadas por unanimidad, "algo que pasa desapercibido pese a que es destacable el respaldo de todos los grupos parlamentarios a unos textos que constituyen el marco normativo de La Rioja".

También se ha recordado que el Parlamento acordó por unanimidad la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por una ley del Estado, la que supone el "blindaje" de las normas forales vascas, siendo la primera vez que la Cámara riojana entra en conflicto con el Gobierno en el ámbito legislativo.

El Presidente del Parlamento también se ha referido a dos asuntos de actualidad: el auto del Tribunal Constitucional que deniega la petición de la ejecución de la sentencia solicitada por los diputados del Grupo Parlamentario Mixto, señalando que aprecia "positivamente el auto del TC porque reitera las tesis defendidas por los servicios jurídicos de la Cámara, después de cuatro años en los que se ha cuestionado que la Cámara no respetaba los derechos de los diputados y en los que se ha acusado al Presidente hasta de prevaricación".

Sobre la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto por la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, el Presidente ha aclarado que la demanda de amparo no se ha interpuesto contra el Presidente sino contra el acuerdo de la Mesa por el que se le suspendió el ejercicio de la función parlamentaria, que "no se le anuló la condición de diputada como ha declarado y que un recurso se presenta porque jurídicamente está motivado y no por motivos políticos". Además, ha añadido que "reglamentariamente se cumplieron todos los requisitos para acordar la suspensión tras la negativa de la diputada a abandonar el pleno".

En relación con la actividad institucional, en esta Legislatura se ha dado un impulso definitivo a la participación de los ciudadanos en la Cámara, acogiendo actividades protagonizadas por los propios riojanos, especialmente aquellas en los que se ha defendido la integración de todos los ciudadanos y el respeto a sus derechos: niños, discapacitados, personas con trastornos del espectro autista, con déficit de atención.

Asimismo, como institución que representa la soberanía del pueblo riojano la Cámara ha querido contribuir a difundir principios y valores básicos para nuestra convivencia a través de diversos actos como la lectura de la Constitución, las Jornadas de Puertas Abiertas o el proyecto de Objetivos del Milenio. Además, las campañas de visitas han acercado a la institución a 12.000 personas y se ha desarrollado una importante labor de promoción cultural para aproximar a todos los riojanos a otra faceta de la institución al promover y acoger distintas exposiciones, como las dos ediciones del Certamen Nacional de Pintura.