Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento reclama el derecho de los hermanos a estar juntos en inauguración de la muestra de Aldeas

Exposición "Hermanos" de Aldeas Infantiles hasta el 14 de abril

25/03/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha reclamado desde la Cámara Legislativa riojana el derecho de los hermanos a estar juntos, durante la inauguración de la exposición de fotografías de Iván Hidalgo, organizada por Aldeas Infantiles SOS España, en la que se despliegan 25 retratos infantiles que reivindican este derecho universal de mantener unidos a un grupo de hermanos cuando no pueden vivir con su familia biológica.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de abril en el vestíbulo y en el claustro bajo del Parlamento de La Rioja en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados, y de 12.00 a 14.00 horas, los domingos. En la inauguración han estado presentes el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS España, Javier Martín Burillo, y el autor de las fotografías, Iván Hidalgo, así como diputados de la Cámara Legislativa.

El Presidente de la Cámara ha destacado a Hidalgo como "un artista con la mirada limpia, sensible y elegante puesta a disposición de Aldeas Infantiles para transmitirnos a través de la imagen todos los valores inherentes a una relación fraternal". Asimismo, ha deseado que "esta muestra acerque a los riojanos a la labor de una ONG que trabaja desde 1949 a favor de los niños en 132 países con el propósito de proporcionarles idénticas oportunidades y las mejores posibilidades para que se conviertan en jóvenes y adultos autónomos y felices".

Además, ha recordado la labor que está desarrollando Aldeas Infantiles en Japón, "acogiendo a niños que han perdido a sus familias como consecuencia del desastre que ha asolado el noreste del país, proporcionándoles asistencia básica y atención psicológica profesional para ayudarles a superar la traumática experiencia que han vivido".

Aldeas Infantiles defiende que el vínculo que se establece entre los hermanos es único y que romperlo puede derivar en problemas emocionales o de conducta, por lo que su labor se basa en mantener familias con niños que crecen juntos.

El vicepresidente de la ONG, Javier Martín, ha explicado que lo que pretenden en los hogares que crea la organización es "recuperar el ambiente familiar y referencial para que los niños no crezcan sin ese vínculo de amor", añadiendo que "la exposición es un asunto de sensibilidad, emocional e interactiva" y ha invitado a los riojanos a contemplarla "mirando a los ojos a los niños para interactuar con ellos y crecer con estas imágenes".

La muestra está integrada por tres paneles explicativos y 25 fotografías realizadas por Hidalgo en las Aldeas de Lome (Togo), Tomilino (Rusia), Tijuana (México), Bali (Indonesia) y Marrakech (Marruecos), que tienen como protagonistas a grupos de hermanos acogidos en los hogares de Aldeas Infantiles.

El fotógrafo Iván Hidalgo se ha mostrado a lo largo de su trayectoria profesional especialmente sensibilizado con las causas sociales y colabora habitualmente con agencias de publicidad nacionales e internacionales y con publicaciones como Elle, Neo2 o Maxim. Ha recibido varios premios fotográficos, entre ellos, el León de Plata en el Festival de Cannes.