Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento inagura una jornada dirigida a comprender la intepretación y justificación de las Leyes

Jornada de técnica y argumentación legislativa

16/02/2012

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero, han inaugurado esta mañana una Jornada de técnica y argumentación legislativa, organizada por el Departamento de Derecho de la UR en colaboración con la Cámara Legislativa regional.

El Presidente del Parlamento de La Rioja, durante sus palabras de bienvenida, ha agradecido al Rector, al Director del Departamento de Derecho y a los dos profesores que han pronunciado las conferencias, la participación y el desarrollo de esta iniciativa y ha explicado que "esta Jornada nos ayudará a comprender un poco mejor la técnica legislativa y la interpretación de las Leyes como el elemento central del Estado de Derecho, así como la tarea de argumentación y justificación racional que hay detrás de las mismas", añadiendo que "las Normas son parte esencial del Parlamento regional, ya que es en esta institución donde se discuten, se enmiendan y se aprueban".

Ceniceros González también ha comentado que la actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado en 2010 entre ambas instituciones que "vino a reforzar el apoyo de la Cámara Legislativa a los universitarios riojanos, contribuyendo en su educación, facilitándoles la realización de prácticas, así como el desarrollo de temas de investigación en colaboración con el Departamento de Derecho".

En concreto, Ceniceros González ha manifestado que "hace un mes el Parlamento y la Universidad entregaron la primera parte de la ayuda a la investigación al alumno Sergio Pérez para desarrollar una investigación sobre "Legislación autonómica y sociedad del conocimiento" y en la actualidad hay dos alumnas de Derecho, Lucía Ochoa y María Jornet, realizando prácticas con los Letrados de la Cámara".

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Rioja ha afirmado que el Parlamento de La Rioja "es la institución decana en apoyo a la Universidad y a sus estudiantes", explicando que "la Cámara ha venido apoyándonos desde la puesta en marcha de la UR, hace 20 años, y el convenio de colaboración que tenemos firmado, y que hemos ido renovando a lo largo de los años, se ha desarrollado siempre con éxito".

A continuación, han comenzado las conferencias propias de la Jornada. La primera de ellas, a cargo del Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Centenera Sánchez-Seco, sobre "Lenguaje no sexista, técnica legislativa e interpretación" ha propuesto una reflexión sobre la utilización de este tipo de lenguaje, tan demandado para evitar ambigüedades y conseguir la igualdad, desde el punto de vista de la técnica legislativa y de la interpretación. La segunda, con el título "¿Sirve para algo debatir leyes? Diez tesis sobre argumentación y democracia" a cargo del Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja, Daniel Oliver Lalana, ha invitado a profundizar sobre la relación entre la argumentación que los diputados emplean en el Parlamento durante la producción legislativa y los razonamientos que emplean los jueces al interpretar las Leyes, planteando un modelo para analizar los debates legislativos como fuente de justificación racional y legitimidad de las Normas.

El Parlamento de La Rioja y la Universidad firmaron en marzo de 2010 un convenio de colaboración para desarrollar actividades de diversa índole con la finalidad de contribuir a una mayor apertura de ambas instituciones a la sociedad riojana. El acuerdo vino a complementar otro ya existente con objeto de reforzar el apoyo de la Cámara a los universitarios riojanos y abrir la puerta a la realización de otro tipo de actividades como estudios, celebración de congresos y reuniones científicas.