Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja recibe el Informe Anual de la Defensora del Pueblo Riojano

Entrega Informe Anual Defensora del Pueblo Riojano

27/04/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha recibido esta mañana a la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, que le ha hecho entrega del Informe Anual correspondiente al año 2009, en el que se recogen las quejas y consultas que los ciudadanos han trasladado hasta la Defensoría durante el pasado año.

Ceniceros González ha destacado que es el tercer informe ordinario que el Alto Comisionado del Parlamento de La Rioja ha presentado en la Cámara, pero que además la Defensora ha presentado otros cuatro informes especiales, entre ellos, el que recomienda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1/2010, de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Además, ha añadido que "sobre este informe están trabajando los servicios jurídicos de la Cámara para la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional antes del 20 de mayo".

Asimismo, ha recordado que este año se han regulado las relaciones entre ambas instituciones y que, como consecuencia de ello, el Presidente de la Cámara dará cuenta a la Mesa de la entrada del Informe que se facilitará a los diputados "al menos 10 días antes de la celebración del Pleno en el que la Defensora comparecerá para explicar las líneas fundamentales del documento". Además, próximamente, Díez Jalón también se reunirá con la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano para presentar el texto.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Riojano ha explicado que a lo largo del pasado año, "el trabajo de la Defensoría ha crecido exponencialmente, en cuanto al número de quejas, consultas y procedimientos iniciados de oficio, fruto del conocimiento de la institución por parte de los ciudadanos". En ese sentido, ha explicado que "la institución funciona, aunque es la más joven de las que hay en La Rioja y que la labor de difusión ocupa una parte fundamental del trabajo de la Defensoría a través de conferencias, charlas y otras actividades".