Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento de La Rioja pronuncia el Pregón de Santa Coloma

Pregón de Santa Coloma

08/06/2009

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado durante el Pregón del Día de La Rioja, pronunciado esta tarde en Santa Coloma, la importancia histórica de este municipio y de la Convención que tuvo lugar en él en 1812, como precedente histórico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ceniceros González ha afirmado que "Santa Coloma representa la virtud de superar la petición individual y ser, por primera vez, la expresión de lo que los riojanos demandaban en su conjunto".

En este sentido, ha recordado que fue Logroño quien puso en marcha el proceso autonomista en 1979, pero que fueron "los ciudadanos de los pequeños municipios de la región quiénes con su esfuerzo han contribuido al desarrollo de nuestra propia identidad".

El Presidente de la Cámara Legislativa ha manifestado que los 60 alcaldes y delegados municipales reunidos en Santa Coloma entendieron que sólo sumando esfuerzos podían lograr que La Rioja se autogobernara y esta "demanda pionera y valiente, cobró sentido que 168 años después, en 1980, cuando la Asociación de Amigos de La Rioja apeló a la Convención de Santa Coloma como un emblema de nuestra identidad histórica".

Asimismo, ha resaltado la importancia de los municipios en la construcción de la autonomía, a pesar de no tener los suficientes recursos para atender a la demanda de servicios.

Además, Ceniceros González se ha referido a la crisis económica señalando que La Rioja está en en el grupo de cabeza de las autonomías españolas en casi todos los parámetros económicos y sociales y "con el convencimiento de que superaremos con mayor eficacia esta situación adversa si afrontamos solidariamente los problemas y retos pendientes".

Por su parte, el Alcalde de Santa Coloma, Pedro Hernando Marín, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los invitados, momento que ha aprovechado para señalar "la necesidad de transmitir a los más jóvenes ese sentiemiento de riojanismo para seguir creciendo como Comunidad Autónoma".

Tras las palabras de ambos, la Escuela de Jotas y de Rondalla del Taller de Música Tradicional de Bonifacio Gil han interpretado tres piezas típicas del folclore riojano.

El acto, en el que ha participado el Presidente del Gobierno de La Rioja, los Consejeros, miembros de la Mesa del Parlamento de La Rioja, Diputados regionales y nacionales y otras autoridades regionales, ha concluido con la degustación del bollo "preñao" y un vino de Rioja.