Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento anima a los escolares a valorar los principios que se recogen en la Carta Magna

Acto de Lectura de la Constitución con motivo del XXXIII aniversario de la Constitución Española

30/11/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha animado a los escolares riojanos a "reflexionar sobre la importancia de la Constitución Española y a valorar los principios que se recogen en la Ley que nos hizo libres e iguales como ciudadanos y en la que quedan plasmados valores esenciales como el respeto a las leyes o la convivencia democrática", durante el acto conmemorativo del trigésimo tercer aniversario de la Carta Magna en el que 222 alumnos de sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Logroño y cabeceras de comarca han leído íntegramente los artículos de la Carta Magna.

Ceniceros González ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa, de los profesores, padres y abuelos que hoy nos acompañan, porque "su colaboración es fundamental en esta actividad" y ha añadido que "creo que somos nosotros, los que vivimos con ilusión una etapa difícil pero tan importante para la historia de España como la transición democrática, los que tenemos que ser capaces de trasmitir a los más jóvenes la importancia de la aprobación de esta Norma".

El Presidente de la Cámara ha explicado que "nuestro objetivo es haceros partícipes de estos principios y que conozcáis el largo camino que recorrimos hasta su aprobación, ya que los derechos y libertades que hoy asumimos como algo normal en nuestra sociedad, no los disfrutábamos hace 33 años". Por eso, creemos que "el trabajo que habéis realizado los días previos con vuestros compañeros, profesores y, también con vuestros padres y abuelos, es una de las mejores maneras de comprender el significado de esta Ley".

Tras la bienvenida a todos los niños participantes, el Presidente del Parlamento y los miembros de la Mesa de la Cámara han leído el preámbulo de la Constitución Española. A continuación, el alumno del Colegio Madre de Dios Usama Khan Malik ha leído el primer artículo que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado español la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Durante este primer turno han intervenido los escolares de los siguientes colegios de Logroño San José (Maristas), Obispo Blanco Nájera, Alcaste, Alcaste-Las Fuentes, Los Boscos, Paula Montal, Compañía de María, Vélez de Guevara, Caballero de la Rosa y Sagrado Corazón (Jesuitas).

En el siguiente turno, han participado alumnos de los colegios Antonio Delgado Calvete, Sagrado Corazón y La Estación, de Arnedo; Ángel Oliván, Santa Teresa, Aurelio Prudencio, Quintiliano, San Agustín y La Milagrosa, de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro.

A continuación, han leído los escolares de los centros: Marqués de Vallejo, Gonzalo de Berceo, Rey Pastor, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Escuelas Pías, Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Divino Maestro, Bretón de los Herreros y Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas). Además, durante este turno, también han participado cinco alumnos del C.R.A. Camero Nuevo de los colegios de Torrecilla en Cameros, Ortigosa y Villoslada de Cameros.

El penúltimo turno ha correspondido a los alumnos de los colegios Sagrados Corazones y Beato Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada; Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Vega y San Felices de Bilibio, de Haro; Sancho III, Nuestra Señora de la Piedad y San Fernando, de Nájera; y Juan Yagüe, Varía, San Pío X y Siete Infantes de Lara, de Logroño.

El último turno lo han completado los colegios General Espartero, Vuelo Madrid-Manila, Navarrete El Mudo, San Francisco, Escultor Vicente Ochoa, Las Gaunas, Milenario de la Lengua, Doctor Castroviejo y Duquesa de la Victoria, todos ellos de Logroño.