Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente de la Cámara afirma que la protección de la infancia "debe ser un reto constante y firme pese a la crisis"

Lectura de la Convención de los Derechos del Niño, en su 22º aniversario

22/11/2011

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha afirmado esta mañana durante la lectura de la Convención de los Derechos del Niño, en la conmemoración de su vigésimo segundo aniversario, que "la protección de la infancia es un reto constante y firme", y ha añadido que "la crisis no puede ser una coartada para eludir medidas a favor de la infancia, porque especialmente en tiempos difíciles los niños son más frágiles e indefensos".

En el acto, organizado por UNICEF, han participado el Presidente de la ONG en La Rioja, Francisco Javier Gonzalo Sáinz, y el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz. También han asistido la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, el Alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, y miembros de la Mesa de la Cámara.

El máximo responsable de la Asamblea legislativa ha animado a los alumnos de sexto de Educación Primaria del Colegio Eduardo González Gallarza de Lardero, encargados de leer los artículos de la Convención, "a participar activamente en la sociedad de la que formáis parte". En este sentido se ha referido a que cada día algunos niños sufren algún tipo de violencia, abuso, pobreza o discriminación y ha alentado a los más pequeños a "no mirar hacia otro lado, sino a denunciar y a defenderos de cualquier injusticia que os afecte o que observéis hacia algún amigo o compañero".

El máximo responsable de la Cámara Legislativa ha subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos entre familia, escuela, instituciones y agencias como UNICEF para que "vuestro proyecto de vida sea enriquecedor y feliz" y ha destacado la labor que desde 1975 está llevando a acabo la ONG en La Rioja para divulgar el cumplimiento de los derechos de la infancia en los centros escolares y "colaborando con instituciones y entidades para que mejore la situación de los niños".

En el año 2011, UNICEF ha logrado que cinco partidos políticos de la Comunidad firmen un Pacto Riojano por la Infancia, "lo que supone un compromiso para impulsar la Convención, elaborar un Plan de Infancia, promover la participación infantil en las instituciones a través de actividades cómo la que se ha celebrado hoy en el Salón de Plenos, proteger los recursos destinados a los niños y proporcionar atención especial a aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", ha explicado el Presidente.

Por eso, para finalizar ha invitado a los escolares a pensar "cómo cada uno podemos ayudar para mejorar la situación de millones de niños que viven en países menos desarrollados que el nuestro: con recogida de fondos, con la sensibilización, a través de cartas a los medios de comunicación o colaborando con colectivos como UNICEF".

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada en 1989 por todos los países del mundo a excepción de dos y ha marcado una nueva forma de relación entre adultos y niños. En el texto se recogen los derechos de los menores y, además, se incluye una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar el cumplimiento de esos derechos, anteponiendo el interés superior del niño ante cualquier otro.